
Reportan alta demanda en el Hospital Veterinario de León
LEÓN, Gto., 16 de junio de 2025.- La salud de los guanajuatenses es fundamental, afirmó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Es un sistema que nos llena de orgullo a todas y todos los guanajuatenses, pues lo califican como el mejor del país”, afirmó la mandataria.
Este lunes durante la transmisión del programa Conectando con la Gente, la gobernadora estuvo acompañada de Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud del estado.
Durante la transmisión la gobernadora reconoció la preparación, calidez y compromiso de todo el personal de esta dependencia.
Como parte de las acciones que realizan para acercar los servicios de salud a todos los municipios y comunidades alejadas, el Estado cuenta con 53 Unidades Médicas Móviles, con las que se llevan servicios a 22 municipios y se benefician a 121 mil personas.
Las Unidades Médicas Móviles son de tres tipos: la primera es la Tipo 0, con la cual se brinda atención a los pacientes y medicamento; la Unidad Tipo 1, cuenta con un consultorio equipado, con atención a pacientes y entrega medicamento; y la Tipo 2 tiene consultorio médico y odontológico.
Destaca Guanajuato en donación de órganos
En lo que se refiere a la donación de órganos, Guanajuato continúa como uno de los estados mejor posicionado en trasplante y procuración de órganos.
Prueba del nivel de atención se refleja en las cifras de la Secretaría de Salud que indican que durante el año 2024 en Guanajuato se registraron 127 donadores de órganos y tejidos; 107 riñones, 200 córneas, 25 tejidos musculoesqueléticos, 26 hígados y siete tejidos de piel.
La gobernadora y el titular de la Secretaría de Salud, invitaron a la población guanajuatense a sumarse y manifestar su voluntad para para ser donador al tramitar la licencia de conducir e informar a la familia sobre la voluntad de donar sus órganos.
Lo más importante es que el trasplante de órganos cambia la vida de las personas, como mencionó la Gobernadora, al presentar los casos de dos guanajuatenses que fueron beneficiarios.
El primer paciente que fue receptor es Ángel Antonio Villanueva Chico de 18 años, quien padecía insuficiencia renal crónica; y Sebastián Alfredo Laguna García de 30 años, paciente que duró dos años con hemodiálisis, pero afortunadamente recibió un trasplante que le permitió retomar su calidad de vida.
Además de la donación de órganos y tejidos, en Conectando con la Gente se mencionó la importancia de la donación de sangre.
Es importante considerar que entre los requisitos para donar sangre está, tener de 18 a 65 años, pesar mas de 50 kilos, estar en buen estado de salud, no haber ingerido alcohol o medicamentos recientemente, no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año, no estar embarazada o lactando, entre otros.
Para más información proporcionaron el número telefónico 800 327 8432 (800 dar vida).
Los centros de colecta de sangre se ubican en los Hospitales Generales de Guanajuato, Dolores Hidalgo, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Acámbaro, Salvatierra, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago, Irapuato, Pénjamo y Silao.