Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2024.- ¿Sabían que en 2017 la Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la pizza?, esto revela la trascendencia que tiene este platillo a nivel planetario, y es por ello que justamente este 9 de febrero celebra su día mundial.
La pizza a fines prácticos, es un pan plano hecho con harina, sal, agua y levadura, ingredientes muy básicos que se mezclan para formar una masa redonda que se horneará y a la cual se le pondrá salsa de tomate, queso y otros ingredientes variados de acuerdo al gusto de cada quien.
No es claro cuál es el origen de este platillo, ya que aunque parece de raíz italiana, también se habla de los griegos y de los egipcios y de los africanos. Lo que sí, es que está involucrada la elaboración e ingesta de pan, y el pueblo italiano es quien más ha promovido su consumo y le ha dado un realce delicioso.
También se dice que, gramaticalmente, pizza proviene del griego pēktos, que significa sólido o coagulado, sin embargo, todo queda en dichos, como la creencia de que el antecedente de la pizza es un pan que se consumía en civilizaciones muy antiguas como la persa, romana y griega.
Pero volvamos a la actualidad, y en concreto a México. Sí, muy rica, muy antojable pero también hay que tomárselo con calma.
De acuerdo a información del Laboratorio de datos contra la obesidad, una iniciativa ciudadana que busca promover, a través de información, el combate a la obesidad, en México se consumen anualmente unos 120 millones de pizzas, porque después de los tacos es el alimento preferido, aunque el exceso en su consumo puede acarrear problemas de salud.
La nota completa en Quadratín Michoacán