
Sumará UG esfuerzos con CRIT Guanajuato para una sociedad más inclusiva
GUANAJUATO, Gto., 27 de junio de 2025.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a través del trabajo de las 157 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), llevó a cabo Consejos Técnicos Escolares en los 46 municipios del estado, con el propósito de fortalecer la inclusión educativa, desde una gestión escolar participativa y colaborativa.
Durante la jornada participaron mil 352 docentes de Educación Especial, quienes reflexionaron en torno a temas clave que inciden en el aprovechamiento escolar de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, Aptitudes Sobresalientes, Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y/u otros Trastornos del Neurodesarrollo.
Entre los temas abordados destacaron la identificación y diagnóstico oportuno, las barreras para el aprendizaje, la prevención de la deserción escolar y la importancia de fomentar un trabajo colaborativo entre familias, docentes y escuelas de educación básica. Los equipos analizaron las causas que dificultan la participación plena del alumnado y generaron estrategias para atender sus necesidades educativas.
Este ejercicio colectivo se desarrolló en mil 306 escuelas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, donde la Educación Especial tiene presencia. El cierre de la sesión apuntó hacia una visión compartida: regresar a las aulas con nuevas estrategias, metodologías y áreas de oportunidad que respondan a los desafíos actuales del sistema educativo.
La intención es consolidar una red de trabajo colaborativo liderada por 157 directivos y 20 supervisoras y supervisores, que garantice que todas y todos los estudiantes aprendan, permanezcan y participen activamente en el aula y la escuela.
Como parte de esta estrategia integral, el próximo viernes 27 de junio, se llevará a cabo el Consejo Técnico Escolar en los 57 Centros de Atención Múltiple (CAM) del estado, generando un espacio de diálogo y propuestas enfocado en su contexto particular.