Entrega Gobernadora Libia García Paquete Fiscal al Congreso
LEÓN, Gto., 10 de febrero de 2024.- El PAN podría apoyar algunas de las iniciativas de reforma a la Constitución presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el diputado federal Jorge Espadas.
El coordinador de los diputados federales por Guanajuato adelantó que no apoyarán propuestas del presidente en las que pretenda desaparecer organismos autónomos.
Precisó que los diputados federales del PAN se opondrán a la eliminación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues es un organismo autónomo que ha logrado que se tengan mejores tarifas de servicios telefónicos y de internet en el país.
Agregó que tampoco apoyarán que la Guardia Nacional deje su esencia de ser una policía civil ni las reformas que se pretenden para el Poder Judicial.
Jorge Espadas informó que una de las principales reformas que apoyarían como grupo parlamentario en la cámara de diputados sería la de las jubilaciones, puesto que hay quienes tienen una pensión muy baja a través del IMSS o el ISSSTE.
Esto ayudaría a ese grupo poblacional que “lucha por sobrevivir”, dijo.
Sin embargo, apunto que las personas que recibirán antes de su jubilación salarios mayores a 16 mil 100 pesos mensuales quedarían como está al día de hoy.
“La reforma no plantea una pensión del 100 por ciento para todas y todos… La reforma establece que para acceder a una pensión se considere un salario de 16 mil 177 pesos.
Es un salario que están sacando de promedio, a partir de ahí se va ir disminuyendo al 80% como es hoy vigente”, explicó el legislador.
Adelantó que el PAN está listo para aprobar dicha reforma en un periodo de 15 días sí es que Morena tiene la voluntad.
Sin embargo, aclaró que hasta ahora quieren alargar el proceso para realizar 300 foros distritales con fines electorales.
“Más que de escucha es para promover a Morena y sus candidatos”, acotó.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre la reforma que plantea la desaparición de los diputados y senadores plurinominales dijo que da la “impresión de que es buena, pero se tendría que afinar un mecanismo para que todos los grupos tanto mayoritarios y las minorías tengan representación”.
“Sí y solo si cambiamos el régimen mexicano a un esquema representativo, si hoy esa reforma pasa, Morena hoy tendría el 73% de diputados, sin el Verde y el PT…
“La representación proporcional se hace para darle voz a todas y todos… Esa fue una lucha que costó sangre, que costó vidas en este país, y que hoy está deshonrando el presidente de la república”, dijo Jorge Espadas.