
Inauguran planta SK Tech Mexicana en Irapuato
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto; 7 de julio de 2025.- Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel de Allende, presentó documentos otorgados por la Auditoria Superior de la Federación, donde se especifica que la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, no tiene facultades para investigar recursos designados a ese municipio, cuando provienen de las arcas federales.
Explicó que la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, (ASEG) envió al gobierno que encabeza, observaciones por 49 millones de pesos porque no informó de la ubicación de luminarias adquiridas con recursos de los ramos 28 y 33 federal, lo que, señaló, deja fuera de su jurisdicción tanto la investigación como las observaciones.
Afirmó que en ese caso, la Auditoria Superior del estado cometió usurpación de funciones y analiza cómo su gobierno procederá por la vía legal.
“La Ley es muy clara, la Auditoria Superior de la Federación tiene la facultad exclusiva, -así lo dice-, de auditar los recursos federales y ninguna instancia local puede hacerlo por lo tanto hay usurpación de funcione y yo no me voy a quedar quieto”.
Mauricio Trejo, presentó documentos a Quadratín Bajío, tanto de la solicitud del municipio a la Auditoria Superior de la Federación , como su respuesta sobre el caso:
“Puede concluirse que a la ASF se le consedieron facultades exclusivas para fiscalizar recursos federales que ejercen las diferentes entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México y se suprimió la facultad de las entidades de fiscalización locales para fiscalizar recursos federales”.
Carta de la ASF al Gobierno de San Miguel de Allende
Mauricio Trejo, expresó lo anterior durante entrevista en el podcast: Mesa de Poder, con los periodistas Lynnett Rubio, Adolfo Manriquez y Jorge Robledo.
La entrevista completa en: