Propone Libia que programas sociales se eleven a rango constitucional
LEÓN, Gto., 11 de febrero de 2024.- Frente a las altas temperaturas que se prevén en Guanajuato, la Secretaría de Salud del Estado, exhortó a los guanajuatenses revisar el estado de pescados y mariscos, así como cuidar el manejo de los mismos.
El coordinador de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada, declaró que durante la cuaresma incrementa el consumo de productos del mar, por lo que es muy importante comprarlos en establecimientos que garanticen su buen estado.
El consumir mariscos en mal estado puede provocar graves daños a la salud, desde enfermedades gastrointestinales, alergias, intoxicaciones y bacterias graves.
“Lo más importante es el cuidado en el manejo, el lugar donde se expende los alimentos, fijarnos cómo están refrigerados cómo se manejan, uso de guantes, manos limpias”.
“Sobre todo, si son lugares de preparación pues que tengan una cocción, que estén bien hechos, y que tengan alimentos suficientes que nos indiquen que están en buen estado y que no nos provocarán una enfermedad”, dijo.
El funcionario estatal destacó que la Secretaría de Salud a través de la dirección Contra Riesgos Sanitarios inició desde hace unas semanas con una inspección en los establecimientos en donde se venden pescados y mariscos para evitar que se conviertan en negocios que puedan poner en riesgo la salud de los guanajuatenses.
“Tenemos oportunidad de darle seguimiento durante todo el año pero en esta época del año, que significa más consumo de productos del mar, y agua potable pues estamos trabajando muy fuerte”, indicó.
Por otra parte, informó que por la Semana Santa y de Pascua que se aproximan, también están llevando a cabo inspecciones en balnearios para verificar la higiene en sus instalaciones como albercas.