
Investigan posible ataque con dron y explosivo a policías en Uriangato
IRAPUATO, Gto; 9 de julio de 2025.- Luego de que hace más de un mes desapareció el padre buscador José Francisco Arias Mendoza, alias Don Panchito, integrantes del colectivo Hasta Encontrarte exigieron dar con su paradero y pusieron en evidencia presuntas irregularidades en la investigación.
Y es que acusan supuestas anomalías en lo que respecta al acceso a la información para los familiares de Don Panchito, quien fue privado de la libertad por hombres armados que ingresaron a su vivienda que se localiza en la colonia Álvaro Obregón de Irapuato.
Sin embargo, no sólo secuestraron a Arias Mendoza, sino que asesinaron a su hijo llamado Jaime, por lo que desde ese día se desconoce su paradero.
“Hoy hace un mes desaparecieron a Panchito y asesinaron a su hijo Jaime de 27 años, ambos formaban parte del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, que tiene sede en Irapuato, Guanajuato, en ese tiempo el Gobierno de Guanajuato ha dificultado la búsqueda de panchito”, señaló el colectivo.
Acusaron que en el caso de “Don Panchito”, notaron un retroceso en la forma de comunicación con las autoridades, ya que al principio se negaron a entregar una copia de la carpeta de investigación a los familiares, así como a un Juzgado de Distrito.
“La Fiscalía de Gerardo Vázquez Alatriste intentó negarse a proporcionar copia de la carpeta de investigación al Juzgado X de Distrito presentando una queja, pero un tribunal colegiado en materia penal la rechazó por considerarla infundada”.
El colectivo recalcó que esto es una acción violatoria de la acción urgente emitida por el Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas bajo la carpeta (2063/2025). la cual obliga al Estado Mexicano a respetar el derecho de la familia a participar activamente en la búsqueda.
Señalaron que, en el caso de la familia de “Don Panchito”, recibieron la carpeta hasta el 20 de junio, dos semanas después de la desaparición del padre buscador, además, en un mes de la investigación, aún no hay datos certeros para localizar a Francisco ni a los responsables de su desaparición.
Las buscadoras del colectivo Hasta Encontrarte exigieron a las autoridades correspondientes a brindar un plan integral de búsqueda e investigación, medidas cautelares de protección para la familia del padre buscador, además de darles acceso a la información y participación.