
Llega el espectáculo Yanka Yanka al Auditorio Mateo Herrera en León
LEÓN, Gto., 14 de julio de 2025.- A través del programa Redes de Mujeres sin Violencia, el Instituto Municipal de las Mujeres de León (Immujeres) impartió conversatorios en el Centro de Prevención y Reinserción Social de León (Cereso), a 70 internas quienes participaron activamente en conversatorios que promovieron espacios de escucha, diálogo y reflexión.
La directora de Análisis, Articulación y Formación con Perspectiva de Género, Viridiana Estrada Pacheco mencionó que: “Redes de Mujeres sin Violencia se pensó desde una convicción profunda en el conocimiento de nuestros derechos, el reconocimiento de las violencias que vivimos, y la capacidad de organizarnos y tomar decisiones juntas. Son actos profundamente transformadores. Porque una mujer que sabe lo que vale, que puede identificar las violencias en su vida cotidiana y que se atreve a cuestionar lo que siempre le dijeron que era normal, es una mujer que comienza a liberarse”, expresó.
Las participantes, de entre 25 y 45 años, recibieron seis sesiones enfocadas en temas como organización comunitaria, identificación de necesidades, desarrollo de proyectos colectivos, liderazgo y autonomía. Las capacitaciones estuvieron a cargo de psicólogas especializadas en género, derechos humanos y trabajo comunitario.
A fin de continuar con dicha temática próximamente se estará brindando capacitación a personal del centro penitenciario.
Por su parte el director del Cereso, Alonso Dueñas Calleros agradeció el interés de la paramunicipal para escuchar y acompañar a las mujeres, que por diferentes razones se encuentran privadas de su libertad.
En los últimos dos meses, el programa Redes de Mujeres sin Violencia ha llevado a cabo 149 conversatorios con la participación de 1,065 mujeres de colonias y comunidades de León. Los conversatorios se llevan directamente a las colonias del municipio, facilitando el acceso de la comunidad a estas importantes herramientas de información y reflexión.