
Trabajan en la reparación de 2 socavones en Irapuato
DOLORES HIDALGO, Gto; 17 de julio de 2025.- Luego del cateo realizado en contra de Agroverdi, el abogado de la emresa, José de Jesús Espinoza Moreno advirtió que interpondrán una denuncia en contra del Fiscal de Guanajuato ante el presunto abuso de poder y de autoridad.
“Si vamos a proceder legalmente porque todavía no sabemos de qué se trató este circo (…) vamos a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la intervención directamente del fiscal general del estado y por las acciones que llevaron donde no cumplieron con los protocolos”.
Luego de reiterar que no se explican el por qué del cateo, el representante legal aseguró que no existe ninguna denuncia relacionada con el presunto rescate de 720 trabajadores que eran víctimas de explotación laboral en la Agroverdi.
El representante de la empresa señaló que no se ha tomado declaración de ningún empleado y aunque las autoridades presumen que existen dos denuncias, aún no se las dan a conocer e inclusive dudan si tienen que ver con empleados de Agroverdi ya que en la zona hay dos empresas más.
Espinoza Moreno, dijo que la Fiscalía ya les regresó los 289 mil pesos que sustrajeron de la empresa, pues se pudo comprobar su procedencia, pero aún falta el que habrían tomado de los cuartos de al menos 70 trabajadores, monto total que aún se desconoce.
“No tenemos ningún temor, nosotros estamos seguros de que no existe nadie en contra de su voluntad, que no hay explotación laboral, precisamente por eso vienen de tan lejos para poder trabajar y esta actividad la vienen realizando desde hace años”, aseguró.
Refirió que los grupos de trabajadores llegan a través de mayordomos y que la empresa incluso les proporciona viáticos para llegar, una vez que llegan firman un contrato en el que se les pide trabajar al menos por 30 días para que la misma empresa pueda pagarles viáticos de regreso.