
Detiene Policía de León a un hombre con 400 dosis de droga
GUANAJUATO, Gto; 24 de julio de 2025.- La destitución del secretario de Salud Gabriel Cortés Alcalá y que el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste pida licencia a su cargo, fue la exigencia el grupo parlamentario de Morena por supuestos actos de corrupción y encubrimiento de ambos funcionarios.
La diputada Hades Aguilar Castillo, de Morena, recordó las acusaciones que persiguen a Cortés desde su gestión en el ISSSTE de León, donde se le señala de malos manejos.
“En aquel entonces se denunció, y todavía existen esas denuncias, de contratos amañados, de empresas vinculadas con su propio personal, de pagos millonarios inflados hasta lo absurdo; 20 millones de pesos para apenas 90 operarios de limpieza”, gritó Aguilar Castillo.
La denuncia también incluyó el presunto encubrimiento por parte del hoy Fiscal General, Gerardo Vázquez Alatriste, ya que cuando la denuncia fue presentada originalmente, la delegación de la fiscalía que él encabezaba actuó de forma irregular”.
“La Fiscalía inmediatamente cerró el caso con una rapidez muy sospechosa. Obviamente estaba defendida por Gerardo Vázquez Alatriste, hoy Fiscal General del Estado. Fue muy conveniente lo que hizo”, criticó la diputada.
Expuso que el caso, que parecía archivado, cobró nueva vida gracias a la intervención de un juez federal que ordenó reabrir la investigación. La resolución judicial, afirmó, es devastadora y valida las sospechas de Morena.
“El 21 de julio, el juez Orlando Íñiguez Delgadillo dejó algo muy claro: hubo negligencia, omisiones y un desfalco de 50 millones de pesos a través de contratos corruptos. ¿Qué parte de esto no entiende la gobernadora? ¿Qué más necesita para separar del cargo a Cortés Alcalá?”, cuestionó la congresista.
Por eso pidió que la Gobernadora separe de su cargo al Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, mientras se desarrolla la investigación federal en su contra.
Así también que el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, solicite licencia y se separe de su cargo, mientras se resuelve la investigación judicializada contra tres de sus ex sub alternos por la presunta omisión.
El PAN lo defiende
De inmediato salió a la defensa La diputada panista Ana Esquivel Arrona y llamó a no politizar los procesos jurídicos ni se utilicen como instrumentos de presión.
“En Guanajuato garantizamos los derechos de las personas, la presunción de inocencia y el respeto a los procesos legales, esa es y ha sido una convicción del gobierno de la gente y también de quien tenemos el deber de legislar con responsabilidad”, señaló.
Aseguró que al día de hoy, no existe resolución judicial ni proceso penal que justifique señalamientos anticipados o exigencias que no tienen sustento legal, en tanto que cualquier planteamiento que ignore esta realidad, responde a criterios que no están apegados al estado de derecho.
“Desde la bancada del PAN, creemos que el estado de derecho y en la legalidad como principios fundamentales, actuamos con seriedad, por eso no avalamos acciones que pretendan apartarse a criterios jurídicos estrictos”, abundó.
Dijo que el secretario de Salud ha sido claro y contundente, en que no ha sido notificado formalmente, que no evade su responsabilidad, y que está dispuesto a colaborar plenamente con cualquier autoridad.
“Así se conduce alguien que cree y actúa en el marco de la ley. En Guanajuato, las instituciones funcionan, se rinden cuentas y se enfrentan los problemas con responsabilidad”, agregó.
Ana Esquivel Arrona enfatizó que si hubiera elementos reales, el gobierno que encabeza la gobernadora Libia Dennise, actuaría con la firmeza necesaria.
“Nuestro llamado es claro, respetemos los procesos, defendamos la presunción de inocencia, y evitemos hacer juicios anticipados desde esta tribuna, nuestro deber como legisladores es fortalecer la legalidad, no desvirtuarla”, refirió.
Insistió que es muy importante respetar la dignidad de las personas y respetar el estado de derecho,” tenemos que dar espacio al procedimiento de investigación, el Secretario lo ha dicho, está en toda la disposición de colaborar, pero no ha sido notificado”.
Dijo que para ella no procede la solicitud de separarlo del cargo: “no tiene para mí ninguna razón de que se separe cuando no ha sido notificado, o sea, por el amor de Dios”, finalizó.