
Brindan capacitaciones a mujeres con círculos de apoyo en Irapuato
LEÓN, Gto; 28 de julio de 2025.- Con el objetivo de pedir una regulación del calzado ilegal representantes de fabricantes se reunieron con autoridades de los tres niveles de gobierno en la Fiscalía General de la República (FGR).
Tras los cateos y decomisos que se realizaron en San Francisco del Rincón la semana pasada, representantes de las fábricas se reunieron con personal de la delegación Guanajuato de la FGR, así como con funcionarios estatales y municipales.
Isabel Sotelo representantes de los fabricantes de calzado, indicó que la principal petición es que los dejen de perseguir y los dejen trabajar.
“El calzado informal no debe ser criminalizado, sino regulado con perspectiva económica, laboral y de derechos humanos. Si el estado no penaliza a quien produce tabaco, por qué se penaliza a quien produce calzado apócrifo que no pone en riesgo la salud, pero sí garantiza el alimento de miles de familias. La fabricación informal de calzado debe dejar de ser penalizada y debe ser considerada una práctica cultural, artesanal y económica”, dijo.
Señaló que es urgente que las marcas propongan mecanismos de licenciamiento en vez de criminalizar a los fabricantes que solo buscan subsistir.
“No caigamos en chismes de vecindad, los fabricantes de San Francisco no pertenecen al crimen organizado, no son delincuentes, dan sustento a las familias de la región”, dijo.
En la reunión enfatizó que no se llegó a un acuerdo, ya que los funcionarios alegaron que se rigen por lo que marca la ley y se marca como situación penal el calzado apócrifo.
Por esta razón buscarán a diputados para analizar si es factible regular el calzado apócrifo.