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LEÓN, Gto., 1 de agosto de 2025.- Con entusiasmo y compromiso, 40 estudiantes del noreste de Guanajuato, participantes en el Modelo de República Escolar y en el Programa de Formación en Derechos Humanos y Deberes para Educación Básica, vivieron una experiencia cívica única durante su visita al Congreso de la Unión.
Niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria recorrieron este emblemático recinto legislativo, donde conocieron de cerca el funcionamiento del Poder Legislativo y su relevancia en la vida política, social, económica y cultural del país. Esta vivencia fortaleció su comprensión sobre el papel de la ciudadanía en la toma de decisiones colectivas y les permitió descubrir cómo sus voces pueden influir en la construcción de una sociedad más justa, participativa y solidaria.
Durante la jornada, las y los estudiantes visitaron espacios emblemáticos como el Salón del Pleno —donde se discuten y aprueban las leyes de la nación—, el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación” y el mural central del Palacio Legislativo de San Lázaro. Además, participaron en dos talleres formativos: uno enfocado en los derechos de niñas, niños y adolescentes, y otro sobre la dinámica de las sesiones legislativas. En ambas actividades, destacaron por su atención, interés y participación activa.
Este tipo de experiencias promueven el liderazgo juvenil y fortalecen valores como el diálogo, la empatía, el respeto y la responsabilidad. Las y los estudiantes regresaron a sus comunidades escolares con una visión más amplia sobre el servicio público y el impacto que puede tener su participación activa en la vida democrática del país.
Como parte del recorrido, el grupo fue recibido como invitado especial por la diputada federal guanajuatense Diana Estefanía Gutiérrez, quien les envió un mensaje motivador a través de un video, alentándolos a seguir alzando la voz y a involucrarse en espacios donde puedan incidir en decisiones que mejoren su entorno.
Este viaje fue otorgado como reconocimiento a los estudiantes que se han distinguido por impulsar acciones significativas en sus escuelas dentro del marco del Modelo de República Escolar. Su presencia en este recinto histórico reafirma el valor transformador de la educación cívica y el protagonismo de las juventudes en la vida pública.