
Coloca Inegi a Guanajuato en cuarto lugar en disminución de la pobreza
PÉNJAMO, Gto., 12 de agosto de 2025.- En gira de trabajo por el municipio de Pénjamo, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó apoyos productivos a comerciantes y productores del campo, además, dio el banderazo de salida para la pavimentación de seis calles: tres en la cabecera municipal y el resto en comunidades.
Estas acciones representan una inversión conjunta entre Estado, Municipio y Beneficiarios, superior a 22 millones 289 mil pesos para fortalecer la economía local y mejorar la calidad de vida de las familias.
“Nosotros, en este Gobierno de la Gente, tenemos claro que nos debemos a ustedes, con trabajo cercano, mano a mano, hombro a hombro, con quienes nos dieron su confianza”, expresó la Gobernadora.
En las antiguas instalaciones de la Feria de Pénjamo, a través de la Secretaría de Economía, la Gobernadora entregó equipamiento a 186 personas beneficiadas (138 mujeres) de los programas Mi Tienda al 100 y Mi Plaza Tianguis y Mercados de la Gente, con una inversión de más de 2.7 millones de pesos.
Asimismo, a través de la Secretaría del Campo, se otorgaron apoyos a 257 productoras y productores de programas como Familia Productiva, Ganado Productivo, Tecnificación Agrícola, Agricultura Protegida y Granja de Peces, con una inversión de 16 millones 738 mil 199.65 pesos, aportada por el Estado, el Municipio y las y los beneficiarios.
Se entregaron estufas ecológicas, maquinaria, equipo agrícola, sementales, drones de uso agrícola, insumos para acuacultura y proyectos de agricultura protegida, con el objetivo de modernizar las unidades de producción, incrementar ingresos y fortalecer el desarrollo rural de manera sostenible.
Las y los productores que recibieron estos apoyos pertenecen a los municipios de Pénjamo, Abasolo, Pueblo Nuevo y Huanímaro.
Más infraestructura para Pénjamo
Como parte de la gira, en la comunidad La Estrella, Libia Dennise encabezó el arranque de obra para pavimentar la calle Profesor Medel y la calle Emiliano Zapata dentro del programa Embelleciendo Mi Colonia, de la Secretaría del Nuevo Comienzo, que contempla mil 181 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y la renovación de redes de agua y drenaje.
Esta obra beneficiará directamente a 502 personas de 124 familias, con una inversión de más 2 millones 817 mil pesos, aportada por el Estado y el Municipio.
A la par, se rehabilitarán también, en la cabecera municipal, la Avenida Pénjamo, la calle Regino Cabeza y la calle González Garza. Mientras que en la Localidad de Magallanes, se asfaltará la calle Cuauhtémoc y en la Localidad Colonia Morelos, la calle del Olvido.