
Preparan iniciativa de ley para regular plataformas de hospedaje
LEÓN, Gto; 14 de agosto de 2025.- Empresarios del calzado de países latinoamericano urgieron a continuar el trabajo en bloque para incentivar a los gobiernos de América Latina para proteger a la industria.
Juan Carlos Cashat, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), manifestó que el sector enfrenta un entorno global desafiante.
“Marcado por la concentración de la producción en Asia, los cambios en las tendencias del consumo y las exigencias de la sustentabilidad e innovación. Además, en nuestros países, muchas pequeñas y medianas empresas enfrentan barreras tecnológicas y brechas de financiamiento, también limitaciones para expandir su marca”, dijo.
Indicó que durante el foro se observarán diversos temas como la exportación, tendencias, pero sobre todo espacios de colaboración e integración entre las cámaras y empresas del calzado de América Latina para consolidarse como una región, un bloque competitivo en el mercado global.
“América Latina tenemos todo lo necesario para complementarnos, insumos de calidad y mano de obra calificada, en este sentido los puntos a superar en la región es la creciente presión arancelaria de Estados Unidos”, expresó.
Por su parte, Daniel Lizardi, coordinador de la Agrupación de Cámaras de Calzado de América Latina, manifestó que Latinoamérica es el segundo productor de calzado del mundo, por lo que es fundamental fortalecer el bloque. Sobre todo, para analizar las medidas que implementan los países para proteger a la industria.