
Asesinan a mujer embarazada en comunidad de La Laja
LEÓN, Gto; 19 de agosto de 2025.- Los ataques que se registraron en fiestas patronales, como en el municipio de San Miguel de Allende, tienen como objetivo crear un ambiente de terror y desplazar las fuerzas de seguridad de zonas controladas.
Lo anterior lo comentó David Saucedo Pimentel, especialista en análisis de seguridad, ante los recientes hechos de sangre.
Precisó que es un conflicto entre dos grupos del crimen organizado, uno originario de Guanajuato que pretende expandirse a regiones controladas por otros grupos.
“Son ataques perpetrados por el cartel en los municipios de San Felipe, Irapuato, San Miguel de Allende, pareciera que lo que quieren es calentar la plaza, es decir, provocar la concentración de fuerzas de seguridad, estatales y federales en estos municipios para que dejen descubiertas otras regiones”, dijo.
Saucedo Pimentel reiteró que la táctica del crimen organizado son personas en específico, pero arrasar, por lo que también ajenos fallecen o resultan lesionados.
“Algunas de las víctimas fueron identificadas, la gran mayoría eran personas sin ningún tipo de vínculo criminal. Esto únicamente generar actos de narcoterrorismo en contra de la población civil, y atacan a integrantes de la organización rival”, precisó.
Prever un ataque es prácticamente imposible, pero tampoco existe una fuerza de seguridad tan grande para resguardar las zonas urbanas y los miles de comunidades rurales que existen en todo el estado.
Por esta razón, comentó, algunos municipios plantean prohibir las fiestas patronales para prevenir estos eventos.