
Concluye curso para nivelar a estudiantes en lectura y escritura
SAN LUIS DE LA PAZ, Gto., 25 de agosto de 2025.- El Gobierno de Guanajuato fortalece la educación y apoya la economía de las familias con la entrega de mochilas y útiles escolares que están llegando a las manos de niñas y niños de las primarias. En la región noreste del estado se distribuirán 36 mil 667 paquetes en los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José de Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
Esta iniciativa es parte de la estrategia Lleva tus sueños contigo, impulsada por la gobernadora del estado Libia Denisse García Muñoz Ledo, la cual busca garantizar que cada niña y cada niño cuente con las herramientas necesarias para iniciar el ciclo escolar con entusiasmo y motivación, como una muestra del compromiso con la permanencia escolar, la equidad y la excelencia educativa.
Para avanzar con las entregas, las y los estudiantes de las primarias Niños Héroes, de la comunidad de Mangas Cuatas y Benito Juárez de la cabecera, ambas del municipio de Atarjea, recibieron con alegría los insumos educativos y están listos para arrancar oportunamente el nuevo ciclo escolar.
En San Luis de la Paz, en la primaria Dr. Alfonso Caso, ubicada en la localidad de Misión de Chichimecas, de San Luis de la Paz, se reunieron más de 500 estudiantes del centro educativo y de las primarias: Nación Chichimeca, Chupitantegua, Majurru, Luis Sánchez Pontón y Octavio Paz, para recibir sus paquetes de útiles y sus mochilas. Esta sede contó con la presencia de Raúl Espinoza Alonso y Juan Rigoberto Macías Vidales Secretarios Generales de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guanajuato, respectivamente, así como del diputado local por el distrito II, Roberto Carlos Terán Ramos.
La dotación de herramientas educativas también se realizó en la primaria Justicia Social de San José de Iturbide, teniendo como invitada a la comunidad educativa de la escuela Jaime Torres Bodet.
En Victoria, la distribución de materiales escolares fue toda una fiesta para niñas y niños de las primarias: Lázaro Cárdenas de los Remedios, José María Morelos de Milpillas de Santiago, Ignacio López Rayón, de la localidad de Cieneguilla y de la Luis Echeverría Álvarez de cabecera municipal.
Cada entrega fue encabezada por Héctor Teodoro Montes Estrada, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato en la región Noreste, quien dio a conocer que, “la entrega de los insumos educativos tiene el firme objetivo de favorecer la economía de las familias y lograr que ninguna niña o niño se quede atrás por falta de recursos. La instrucción de la gobernadora es que el 100 por ciento de los paquetes de útiles y mochilas estén en las manos de cada estudiante antes de arrancar el próximo ciclo escolar, el 01 de septiembre”.
Y afirmó que, “cada paquete de útiles y cada mochila que hoy reciben las y los estudiantes es también un mensaje para sus madres, padres y cuidadores: no están solos. Como comunidad, como institución, como gobierno, estamos aquí para respaldarlos”.
Los paquetes de útiles escolares cuentan con cuadernos forma italiana y profesional, lápices, lápiz bicolor, borrador, sacapuntas, lápiz adhesivo, tijeras, colores, plumas, juego de geometría y marcatextos, acorde a cada grado escolar, así como la mochila nueva con un diseño creativo y amigable para niñas y niños.
Cabe destacar que, de forma paralela a estas entregas, las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación, USAES de los 8 municipios se encuentran distribuyendo los materiales escolares para lograr el objetivo de que el 100 por ciento de niñas y niños tengan en sus manos las herramientas necesarias para arrancar exitosamente el ciclo 2025-2026.
Las autoridades educativas, directivas, escolares, municipales, madres y padres de familia, presentes en las entregas de útiles y mochilas celebraron este esfuerzo conjunto por fortalecer la educación y aplaudieron la iniciativa de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, toda vez que la inversión en educación es una inversión directa en el futuro de los educandos”.