
Trabaja UG en detección de tóxicos en cultivos a través de fibra óptica
LEÓN, Gto; 26 de agosto de 2025.- La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, reiteró su confianza de que continuará el acueducto Solís–León ya que el agua que se utilizará es la que se ahorrará con la tecnificación del riego.
Lo anterior lo expresó ante el anuncio del gobernador de Jalisco y varios presidentes municipales, quienes anunciaron una serie de amparos en contra del acueducto que iniciará en la presa Solís (municipio de Acámbaro) y concluirá en León, obra que dotará de agua a cinco municipios guanajuatenses.
“He tenido contacto telefónico con los alcaldes, ellos traen la información de que no llegará el agua a Chapala, ya lo hemos mencionado que el proyecto es el ahorro de la tecnificación del riego, es la capacidad de ahorro de agua que se tenga”.
Indicó que el municipio no recibió ninguna notificación ya que no es parte de esos amparos, pero que estarán al pendiente sobre los procesos que se realicen ante la justicia.
“Todos coincidimos que no hay ninguna afectación, debemos seguir con el diálogo. Yo soy muy respetuoso de las decisiones que tomen, pero tenemos que apelar a la parte técnica”, expresó Gutiérrez Campos.
El proyecto del Acueducto Solís León, comprende la tecnificación del riego agrícola en el Distrito 011, el cual ya comenzó, y se espera que con el agua que se ahorre en este aspecto se envíe a León para en uso y consumo de las personas.