
Cierra Permanente a empujones y golpes de Alito
LEÓN, Gto; 27 de agosto de 2025.- El diputado federal, Miguel Salim Alle, se mostró a favor de una reforma electoral donde no se desaparezcan las diputaciones o senadurías plurinominales, pero sí que se evite sean “cuotas partidistas”.
Actualmente se propone a nivel nacional el análisis de una reforma electoral, un aspecto que se dará desde la Presidencia de la República, y que implica una reconfiguración de diversas cuestiones político-partidistas.
En este sentido, Salim Alle expresó que es necesario evaluar a los cargos plurinominales diputados y senadores, los cuales no deben desaparecer, pero sí modificar la forma de asignarlas.
“Hoy la ciudadanía demanda cambiar la forma de elegir las pluris, hoy pareciera ser, en algunos casos, que las pluris son cuotas partidistas, y eso lo tenemos que cambiar. Desaparecer las pluris no estoy de acuerdo porque es una forma proporcional de que la ciudadanía esté representada”.
Consideró que también debe evaluarse la posibilidad de generar una segunda vuelta en las elecciones a la Presidencia de la República, tal y como se realiza en otros países.
Pero también evaluar la posibilidad de voto digital, entre otras adecuaciones para beneficiar a la democracia del país.
Expresó que los diputados federales estarán al pendiente de las propuestas que presenten, y sobre todo buscarán la participación ciudadana para que se integren a las mesas de trabajo.