Abre sus puertas San Francisco del Rincón a becarios
LEÓN, Gto 20 de febrero de 2024.- El Gobierno de Guanajuato opera el programa Juvempresa, en el que jóvenes guanajuatenses reciben una Beca Evoluciona GTO, mientras que se insertan en el ámbito laboral a través de oportunidades al interior de las empresas instaladas en el estado.
Las y los beneficiarios reciben un apoyo mensual de 8 mil pesos durante un periodo máximo de seis meses, durante su estancia profesional.
Para este programa, el Gobierno de Guanajuato destinó 11.8 millones para las becas de 293 jóvenes durante el segundo semestre de 2023, quienes han realizado estadías profesionales en 54 empresas.
El Gobierno del Estado destacó que como resultado, el 52% de los jóvenes se encuentran trabajando en las empresas que hicieron sus estadías.
Este es un programa similar al que opera el Gobierno de México, Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que los jóvenes recibieron el año pasado una beca anual por 5 mil 258 mil pesos mensuales, mientras recibian una capacitación de introducción al ámbito laboral.
En este año el monto de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro aumentará a 7 mil 572 pesos al mes, además de seguridad social.
Sin embargo, el monto seguirá siendo inferior a la beca que ofrecerá el Gobierno de Guanajuato.
Este martes, el Gobierno del Estado a través del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes (JuventudEsGTO) firmó un convenio con organismos empresariales para promover la representatividad y el trabajo digno de las juventudes en el estado de Guanajuato.
Para obtener la Beca Evoluciona GTO, la convocatoria estará abierta hasta el 29 de febrero.
Respecto al programa federal, Jóvenes Construyendo el Futuro, Quadratín publicó el pasado 4 de enero que, de acuerdo al Cuarto Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, el estado de Guanajuato fue de los diez estados del país con menos personas beneficiadas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
De abril de 2022 a marzo de 2023, el estado con mayor número de jóvenes beneficiados fue Veracruz con 69 mil 24 personas, 28 mil 828 hombres y 40 mil 196.
Mientras que en Guanajuato, este programa solo estuvo dirigido a 9 mil 993 jóvenes de 18 a 29 años, 3 mil 854 hombres y 6 mil 139 mujeres.
Es decir que mientras que Veracruz recibió por este programa 4 mil 355 millones de pesos, a Guanajuato solo se destinó 630 millones 518 mil pesos.