Deja decenas de víctimas accidente aéreo de Azerbaijan Airlines
LEÓN, Gto., 22 de febrero de 2024.- En nota publicada aproximadamente tres horas después de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en que el mandatario denostó la investigación que el New York Times prepara sobre presuntos pagos del narcotráfico a su gobierno en 2018, el prestigioso diario de Estados Unidos respondió al ejecutivo federal.
En nota firmada por Alan Feuer y Natalie Kitroeff -ésta última, jefa de la Oficina del NYT para México y Centroamérica, quien envió un cuestionario al mandatario para conocer su opinión sobre el reportaje que se publicaría-, se afirma que desde hace varios años oficiales de Estados Unidos (los autores no especifican el departamento o la corporación de los agentes) investigan una reunión de asesores y familiares del presidente con representantes de cárteles de la droga donde los primeros habrían recibido millones de dólares para el gobierno poco después de que López Obrador asumiera la presidencia en 2018.
Sin embargo, los periodistas declaran que pese a la existencia de la averiguación, el gobierno de Estados Unidos no ha hecho formalmente una indagatoria y el caso ha sido archivado.
“Los investigadores concluyeron que el gobierno de EU tiene poco apetito para promover estos alegatos en contra del líder de uno los países aliados más importantes que tienen en América Latina”, explican.
La nota del NYT afirma que los cárteles de la droga han infiltrado profundamente al Estado mexicano, desde los niveles más bajos hasta los más altos del gobierno.
Pero los periodistas admiten que pese a los “esfuerzos de los oficiales de EU por identificar posibles vínculos del narco con socios de López Obrador, no se han encontrado vínculos directos del presidente mexicano con grupos del crimen organizado”.
Sobre el punto -dicen los periodistas-, los oficiales norteamericanos declinaron comentar para este diario.
Los autores de la nota detallan que la información dada por los testigos es difícil de corroborar y que en algunos casos resulta incorrecta.
No obstante, indican que los informantes señalan la existencia de reuniones de familiares o asesores del presidente con el Mayo Zambada y un jefe de los Zetas en donde habrían recibido millones de dólares para el gobierno de la 4T.
La nota completa en NY Times