Presenta la UG el libro Bauhaus 100. Reflexiones desde México
GUANAJUATO, Gto., 29 de febrero de 2024.- Diputados de Morena exhortaron a la rectora de la Universidad de Guanajuato (UG), Claudia Susana Gómez López, y al Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, para que dejen, según dijeron, de amedrentar a los estudiantes, quienes tomaron las instalaciones de la Rectoría el año pasado.
Pidieron la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), para que de acompañamiento a los estudiantes denunciados.
La legisladora Irma Leticia González Sánchez, se refirió al proceso de elección de la rectoría de la UG, en donde los estudiantes exigían participar, ser tomados en cuenta, sin embargo, las autoridades universitarias se negaron, motivo por el cual un grupo de estudiantes tomaron las instalaciones.
“Lo que hemos sabido en diferentes medios de comunicación, es por una denuncia de la UG, la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto persiguen a estos jóvenes amedrentando a sus familiares sin saber con exactitud de qué se les acusa. Sin duda alguna se trata de una venganza y represalia política por las manifestaciones del proceso de la renovación de rectoría”, precisó González Sánchez.
Agregó que su único pecado de los jóvenes universotarios, fue demandar transparencia a los procesos de designación de autoridades y la rendición de cuentas de los recursos que ejerce la universidad.
En su intervención, el legislador Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, en ese mismo sentido presentó un exhorto al consejo general y la rectora de la universidad, para que conduzcan a la conciliación y entendimiento entre toda la comunidad universitaria, especialmente con los estudiantes que ejercieron su derecho a la libre manifestación.
Prieto Gallardo, se refirió en particular a los estudiantes presentes en el salón de sesiones.
Al hacer uso de la voz, el coordinador de la bancada morenista y ex academico de esa casa de estudios, David Martínez Mendizábal, presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar al fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, para que ordene el cierre de la carpeta de investigación número 130424/2023 en contra de las y los estudiantes de esa casa de estudios y que ejercieron su derecho a la libre manifestación.
En sus consideraciones, el legislador manifestó que derivado del actuar del movimiento universitario que exigía la democratización de la Universidad de Guanajuato, se generaron acuerdos entre el movimiento y las autoridades universitarias, entre los que se encontraba el respeto institucional a los murales e intervenciones que surgieron de la ocupación de las oficinas de Rectoría General, como el compromiso institucional de evitar represalias en contra de quienes participaron del movimiento estudiantil.
“Desde el Grupo Parlamentario de Morena que me honro en coordinar, estamos convencidas y convencidos de que la universidad no debe limitarse a ser una organización formadora de “capital humano”, expendedora de títulos y rango social.
Partimos de que la universidad alcanza su máximo desarrollo cuando fomenta el pensamiento crítico y la comprensión de las realidades; cuando garantiza la pluralidad, el disenso y el derecho a superar cualquier imposición doctrinaria para que sus estudiantes se apropien de la institución”, declaró Martínez Mendizábal.
Durante la participación en tribuna de los legisladores morenistas, los estudiantes universitarios estuvieron presentes en el salón de sesiones, donde sacaron algunas pancartas y con la ayuda de un megáfono dieron lectura a sus demandas.