
Tendrá Guanajuato 4 estaciones en ruta de trenes de pasajeros y carga
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2024.- Fueron sentenciados 12 hombres que participaron en el ataque armado contra el exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, que dejó un saldo de tres personas muertas y cinco más lesionadas.
Durante mensaje a medios, el encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, indicó que luego de los hechos de junio de 2020 sobre Paseo de la Reforma, en las Lomas de Chapultepec, ministerios públicos de su Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento acreditaron la plena participación de dichas personas en los delitos de homicidio calificado, en agravio de tres personas y de tentativa de homicidio calificado, en perjuicio de cinco más.
Por lo anterior, el representante social obtuvo de un tribunal de enjuiciamiento la máxima penalidad para dichos delitos, es decir, 50 años de prisión por cada una de las tres personas que perdieron la vida y 33 años cuatro meses por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de cinco personas, entre ellos el exjefe de la Policía capitalina.
Es decir, que al sumar la totalidad de las penas, a cada uno de los acusados se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años, ocho meses de prisión.
No obstante, los procesados solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el Código Penal”, detalló Lara López.
Por lo que refiere al homicidio calificado en grado de tentativa, deberán acreditar en etapa de ejecución el pago integral de reparación del daño y en lo que respecta a víctimas indirectas, deberán pagar la reparación del daño psicoemocional, además de los perjuicios ocasionados a vehículos relacionados con los hechos.
Hechos Subrayó que el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento pudo establecer que los sentenciados tuvieron participación activa en los hechos, cuando atacaron con disparos de arma de fuego de alto poder al convoy en el que viajaba el entonces titular de la SSC sobre Paseo de la Reforma, al cruce con la calle de Monte Blanco.
Tras lo anterior, los hoy sentenciados, con procedencia de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno más de nacionalidad colombiana, intentaron huir, pero fueron capturados por la SSC.
Derivado de entrevistas realizadas por agentes de la Policía de Investigación, se tuvo conocimiento que fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y recibirían una cantidad de dinero a cambio de atacar a García Harfuch.
De las indagatorias llevadas a cabo por personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, en coordinación con la SSC, fue posible conocer que los individuos fueron organizados en células y posteriormente concentrados en la Ciudad de México.
Además, el día de los hechos fueron trasladados al lugar donde realizarían el ataque, pero horas antes, cerca de las 22 horas del 25 de junio del 2020, fueron trasladados a diferentes lugares, encapuchados, con la finalidad de recoger armamento.
La nota completa en Quadratín México