Intensifica DIF León brigadas para atender indigentes
LEÓN, Gto., 2 de febrero de 2024.- Ciudad caracterizada por su alto índice de agentes de policía asesinados, Celaya comenzó este 2024 -que desafortunadamente pueda convertirse en el año más letal para la Policía en este municipio- con un registro de 7 oficiales de seguridad y un elemento de emergencia muertos en agresiones con armas de fuego.
El 7 de enero se desató una ola de ataques a vehículos y vías de comunicación en la región Laja-Bajío tras la captura de El Monedas, hijo de Antonio Yepes.
En atención a una emergencia reportada en la calle Mutualismo de Celaya, el bombero Felipe Jiménez asistió al lugar, donde fue recibido a balazos. Jiménez perdió la vida en el hospital.
De fecha más reciente, el 24 de enero, en la carretera Salvatierra-Celaya, hombres armados dispararon a policías en una patrulla a la altura de la comunidad de Santa María del Refugio.
En este ataque cuatro oficiales perdieron la vida.
Un día después, un agente de vialidad fue perseguido y asesinado por individuos armados cerca de la entrada a Conagua.
En un hecho del 28 de enero, entre avenida Tresguerras y Paseo de Celaya, una unidad policial fue agredida por un grupo armado, donde resultó muerto de otro miembro de la secretaría.
En este enfrentamiento, tres agresores fueron abatidos por los policías.
A principios de febrero, tuvo lugar cerca de la colonia El Paraíso o Pelavacas de Celaya, una agresión donde un policía perdió la vida y otro resultó herido.
Hasta la fecha del primero de febrero, se han contabilizado siete ataques contra servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Celaya, con un total de ocho víctimas mortales y tres personas lesionadas.
Ataques en 2023
De acuerdo con Causa en Común, durante 2023 fueron asesinados 60 policías en Guanajuato. 21 murieron en el municipio de Celaya.
El último ataque de 2023 a un policía se registró el 22 de diciembre, cuando el agente José Pedro Mondragón fue acribillado en una gasolinera de Celaya.