Entregan a Guanajuato tercera reacreditación CALEA
CELAYA, Gto., 11 de diciembre de 2023.- La Fundación Pueblo Canino de Celaya obtuvo amparo de la justicia federal para decretar “la no aplicación del sacrificio de perros y gatos bajo resguardo de la autoridad municipal”, informó el organismo civil en comunicado.
El amparo fue otorgado por el Juez Sexto de Distrito en el Estado de Guanajuato.
Pueblo Canino, asociación civil protectora de animales, participa en el programa nacional CREA, integrado por distintos organismos civiles “para fomentar la adopción responsable de animales en desamparo”.
En Celaya, el programa cumplió 9 meses. Cada domingo, Pueblo Canino se instala en el kiosko de la Alameda de esta ciudad donde ha recibido a “más de 170 perros y gatos, que fueron resguardados por la autoridad y que encontraron un hogar, una segunda oportunidad”.
Dictamen histórico
“Esta sentencia, dictada en Celaya, la que ya ha causado ejecutoria y está firme, es pionera en sus alcances”, afirma la fundación.
La sentencia sería la primera que tutela el derecho a la vida de los animales.
“Se sienta un precedente histórico, para una convivencia más humana, más civilizada con estos seres, que poco nos piden y mucho nos han dado”.
El sacrificio, ineficaz
La fundación señala que el sacrifico de animales en el mundo es una medida implementada para la eliminación de la rabia y enfermedades transmisibles al ser humano, “pese a haber demostrado su ineficacia para erradicar el problema de la población animal en descontrol, además de su
injusticia y crueldad”.
“La Organización Mundial para la Sanidad Animal ha emitido una regulación para los países miembros de la ONU a fin de que implementen acciones tendentes a priorizar la esterilización masiva de poblaciones animales en descontrol, a fomentar la práctica de la adopción responsable y la concientización”, concluye el comunicado.