Propone Libia que programas sociales se eleven a rango constitucional
GUANAJUATO, Gto. 2 de septiembre de 2024.- El Gobierno Municipal de Guanajuato y la Jurisdicción Sanitaria I, con cabecera en la capital, retiraron y acopiaron más de mil 500 neumáticos inservibles en una primera jornada del Llantatón, realizada entre el 29 y el 31 de agosto para reforzar las acciones contra el dengue.
El alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, reiteró que se trabajará junto con esta demarcación de la Secretaría de Salud del estado para realizar una segunda jornada de acopio, porque las llantas abandonadas o en desuso pueden ser criaderos del mosquito que transmite esta enfermedad vírica y febril, comúnmente conocida como quebrantahuesos.
“Queremos que la gente tome conciencia de que cualquier cacharro que retenga líquido puede ser un criadero en potencia del mosquito transmisor del dengue”, agregó el médico Juan Carlos González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria I, integrada por Guanajuato Capital, Dolores Hidalgo, San Felipe, San Diego de la Unión y Ocampo.
Advirtió que a veces no basta con perforarlas y taparlas, sino que se tienen que reconvertir por completo en otro material. Las llantas acopiadas serán transportadas en una góndola de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) a un centro de reciclaje.
De momento, las llantas permanecen en la Plazuela de las Ranas, en Los Pastitos.
Eric Olaf Durán, director del Centro de Atención Integral y Servicios Esenciales en Salud (CAISES) de Guanajuato Capital, llamó a la ciudadanía de Guanajuato Capital a revisar techos y patios para mantenerlos siempre limpios, ya que sin cacharros no hay criaderos y sin éstos últimos no hay mosquitos.