Tapatío acaricia el título del Apertura 2024
OAXACA, Oax. 12 de noviembre de 2024.- El profesor Rigoberto Martínez Sandoval, entrenador de niños basquetbolistas triquis, fue acribillado la noche del lunes en Putla de Guerrero.
El crimen ocurrió poco después de las 7 de la noche, cuando individuos desconocidos le dispararon.
Rigoberto Martínez era militante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, profesor de preescolar y promotor del basquetbol en la zona triqui como un mecanismo de superación.
Por las tardes, Rigoberto acudía a la escuela normal experimental Presidente Lázaro Cárdenas, donde realizaba sus entrenamientos.
Sus atacantes lo esperaban al salir de esta institución, a donde volvió buscando refugio. Sin embargo, su cuerpo inerte quedó dentro del plantel.
El profesor tenía 34 años de edad, originario de Río Venado, en el municipio de Constancia del Rosario y daba clases de preescolar en la agencia de San José Yosocañu.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, informó que recibió el reporte de la autoridad municipal de Putla Villa de Guerrero que, en la escuela normal Lázaro Cárdenas se encontraba sin vida una persona del sexo masculino identificada como R.M.S., quien presentaba lesiones producidas por arma de fuego.
Debido a esto se desplegó un equipo multidisciplinario a la zona para realizar las primeras diligencias y el procesamiento del lugar de los hechos, con el objetivo de realizar las investigaciones correspondientes que permitan dar con quien o quienes resulten responsables se estos hechos.
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) condenó el crimen que ocurre a días de haber sido asesinadas las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, también militantes de su movimiento.
Adriana y Virginia se fueron sin encontrar a sus primas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, por quienes lucharon mucho para encontrarlas con vida, luego de ser desaparecidas en el 2007.