
Reconocen a maestra con 42 años de trayectoria en la educación preescolar
SALAMANCA, Gto., 9 de abril de 2025.- Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los visitantes y locatarios durante las festividades de Cuaresma, la Secretaría de Salud de Guanajuato puesto en marcha el Operativo San Cristóbal 2025 en el municipio de Salamanca.
Este operativo, que forma parte del plan Cuaresma, se enfoca en salvaguardar a los numerosos peregrinos que recorren las iglesias del centro de la ciudad durante esta temporada. Participan diversas dependencias de los tres niveles de gobierno para asegurar el éxito del operativo.
La Coordinación de Fomento y Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca está verificando las condiciones sanitarias de los eventos, incluyendo el manejo de productos, la preparación y venta de alimentos y bebidas no alcohólicas, y el saneamiento básico.
En colaboración con el Departamento de Limpia, se supervisa la recolección periódica de basura y desechos sanitarios. También se revisa la instalación y funcionamiento de los centros de lavado de manos y la correcta disposición de baños móviles en el centro de la ciudad.
Se verifica que el agua utilizada para la limpieza esté debidamente clorada y, con el apoyo del área de Fiscalización, se realizan recorridos por puestos ambulantes y establecimientos para asegurar el cumplimiento de las normas de higiene en la venta de productos para consumo humano.
El operativo, que inició el 8 de abril, se extenderá hasta el final de la Semana de Pascua, durante la cual se espera la llegada de numerosos peregrinos a la Parroquia del Cristo Negro.
Además de la vigilancia sanitaria en el centro de la ciudad, se continúan las visitas a balnearios y centros recreativos en coordinación con Protección Civil, como parte del operativo de Semana Santa.
Finalmente, se instalará un módulo de atención médica gratuito en el quiosco municipal para brindar asistencia a los visitantes que lo necesiten. Los pacientes que requieran atención especializada serán canalizados al CAISES Salamanca o al Hospital General de Salamanca.