
Invitan a visitar el Parque Irekua de Irapuato durante las vacaciones
Guanajuato, Gto., 12 de abril de 2025.- En un paso decisivo hacia una gestión más justa, eficiente y transparente de los recursos públicos, el Gobierno de Guanajuato realizó el proyecto de actualización de las Reglas de Operación del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg), el cual será discutido en la sesión del Comité Técnico que se llevará a cabo el 24 de abril de 2025.
Estas reformas responden directamente a observaciones realizadas por autoridades judiciales y órganos fiscalizadores, y refuerzan el compromiso del Estado con los derechos humanos, la equidad de género, el interés superior de la niñez y la rendición de cuentas.
Entre los principales cambios, destaca la creación del Subcomité de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la obligación de destinar un porcentaje específico del presupuesto a proyectos que beneficien directamente a este grupo. Además, se elimina el conflicto de interés al separar las funciones de evaluación y ejecución de las Organizaciones de la Sociedad Civil participantes.
Asimismo, se incrementa la representación gubernamental en los comités y subcomités del fideicomiso, garantizando así que las decisiones se tomen en función del interés público.
Otra innovación clave es la incorporación de la plataforma tecnológica Tocando Corazones, la cual permitirá una gestión más ágil, transparente y participativa de los proyectos, y sin intermediarios. Esta herramienta facilitará el seguimiento, evaluación y publicación de los proyectos financiados, mejorando el acceso a la información y reduciendo cargas administrativas. Además, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento y Gestión de Recursos a las Organizaciones de la Sociedad Civil, de la Secretaría del Nuevo Comienzo, se dará atención y acompañamiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Con las reformas que se proponen, el Fidesseg no solo corrige deficiencias estructurales señaladas en resoluciones judiciales, sino que se alinea con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. Le apuesta a la transparencia y a la eficiencia en el gasto público.
Con esto se reafirma el compromiso del gobierno de Guanajuato con el bienestar de su población más vulnerable, la transparencia institucional y el fortalecimiento del tejido social.
Para el Gobierno de la Gente, es prioridad la emisión de la convocatoria para apoyar a Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de que continúen trabajando en beneficio de la población más vulnerable.
Dicha convocatoria está prevista aprobarse en la sesión del Comité Técnico del Fidesseg, bajo las nuevas Reglas de Operación.