
Abren investigación en Guanajuato por hechos violentos
LEÓN, 19 de agosto de 2025.- La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, descartó que el acueducto Solís – León afecte al estado de Jalisco, el agua que se destinará a la ciudad es la que se ahorre con la tecnificación del campo.
Ante las denuncias de diversos alcaldes de Jalisco, principalmente de las inmediaciones del lago de Chapala, quienes señalan que el acueducto que conducirá agua de la presa Solís (Acámbaro) a León afectará el flujo de agua con destino a Chapala.
“Los respeto, pero hay que ver el bien mayor. No habrá ningún tema que afecte a los municipios. La información técnica que tenemos es que el agua que se pretende movilizar a través de este proyecto es la que se ahorre con la tecnificación del riego, todo lo que se ahorre es para los municipios, no es que se deje de correr el agua”, expresó Gutiérrez Campos.
Expresó que no hay riesgo e indicó que es necesario el diálogo y la difusión de la información.
“Beneficio a León por la cantidad de agua. Ya estuvimos viendo en dónde llegaría el agua y qué obras necesitamos hacer para distribuir el agua, vamos a seguir el plan y los tiempos”, puntualizó al señalar que el objetivo es ganar – ganar.
Por otra parte, confirmó que se reunió con la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, para analizar diferentes proyectos para León, como el tren y el acueducto.
“Estuvimos viendo dónde llegaría el agua, las obras, tiempos, van a ser muchas reuniones para ver el tema del tren y el acueducto, la parte técnica y la parte federal”.