
Avanza designación del titular de la Contraloría Interna del Congreso
GUANAJUATO, Gto., 2 de abril de 2025.- El Congreso del Estado renovó siete vehículos y vendió la misma cantidad porque ya habían rebasado los 400 mil kilómetros. Tres de estos fueron para integrantes de la Junta de gobierno, uno para el director de Control de Bienes y tres para colaboradores del grupo parlamentario del PAN.
En cumplimiento con los Lineamientos de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal para el Congreso del Estado de Guanajuato aplicables al ejercicio fiscal 2024, el Congreso del Estado llevó a cabo la renovación de siete vehículos debido a las condiciones de las unidades existentes.
En un comunicado informó que las unidades sustituidas fueron:
Asimismo, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional enajenó dos vehículos:
De los nuevos vehículos adquiridos, un Volkswagen, Virtus, 2024, con valor de $353 mil 470 pesos, fue para el director de Control de bienes, Adquisiciones y Almacén y Servicios Generales, Miguel Ángel Rangel Ávila.
Al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Espadas Galván, le asignaron un Toyota, Highlander, 2024, con un valor de $937 mil 400 pesos.
Para el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras, fue un Volkswagen, Taos, 2025, con un valor de $540 mil 990 pesos; mientras que a la representante parlamentaria del Partido del Trabajo, le asignaron un Volkswagen, Taigun, 2025 que costó $402 mil 370 pesos.
Así como tres Volkswagen, Virtus, 2024, con un valor cada uno por $353 mil 470 pesos, asignados al director de Administración del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Samuel Alcocer Flores; a la coordinadora de Comunicación Social del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Denissse Hernández Rodríguez; y al coordinador de asesores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Francisco Javier Luna López.
Los vehículos fueron adquiridos por una agencia automotriz, conforme al dictamen de un perito autorizado que determinó el precio, en apego a lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato (Artículo 86, fracción VI y Artículo 87). El monto obtenido por la venta de los vehículos ascendió a $1,335,000 pesos.
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional refirió, que los vehículos fueron pagados con los recursos asignados a este, sin que ello implicara un aumento en el padrón vehicular del Congreso.
El Congreso de Guanajuato puntualizó que con esto, el parque vehicular no se aumentó y que el monto erogado fue de $3 millones 294 mil 640 pesos.