
Alertan sobre el riesgo de socavones en Irapuato
GUANAJUATO, Gto.- 15 de julio de 2025.- Alrededor de unos 25 colectivos de búsqueda criticaron el actuar de dependencias de gobierno, al argumentar que tienen favoritismos y que no hacen caso a reportes de supuestos hallazgos localizados en diferentes partes de la entidad.
Particularmente, acusaron a la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato y la Comisión de Búsqueda de Personas, ya que no brindan la atención profesional que como víctimas merecen.
Incluso, los inconformes ventilaron que han esperado más de una hora a los convoy de búsqueda y que les falta personal capacitado.
“Tampoco es justo que las familias gastemos en herramienta como en moto excavadoras cuando la comisión tiene dinero para eso”, denunció una madre buscadora.
Al respecto, el diputado local, David Martínez Mendizábal, les dijo que podrían establecerse dos documentos, uno con que incluya las peticiones de los colectivos el cual será entregado a las instancias oficiales que les corresponda brindar atención, y otro para trabajar en los pendientes legislativos.
“Lo que hemos escuchado es una versión diferenciada de la problemática, hay algunas buscadoras que se han atendido bien, según la propia voz de ellas, y hay otras que no”.
Admitió que hace falta un mayor diálogo con los grupos que están en contra de como se manejan las labores de búsqueda