Supera ChatGPT a médicos en diagnóstico, según estudios
LEÓN, Gto 15 de febrero de 2024.- El Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato (OUSANEG) alertó que las sustancias químicas tóxicas usadas en envolturas y empaques de alimentos, están ocasionando severos daños a la salud.
La directora del Observatorio, Rebeca Monroy Torres, informó en conferencia de prensa lo anterior.
Dio a conocer los resultados del estudio sobre estas sustancias realizado en 17 países, entre ellos México, en el cual se analizaron 119 muestras de envases de alimentos de empresas como Burguer King, ACT II, kellogg’s y las papas Pringles.
Añadió que la investigación se realizó en 2022 y 2023, la cual ayudó a identificar más de 15 mil sustancias tóxicas “están asociados a cáncer, problemas de infertilidad, bajo peso al nacer y enfermedades cardiovasculares, entre otras”.
“Es un tema nuevo para Guanajuato (…) algo que sucede con estas, es que al tener una base de flúor con carbono, eso genera una persistencia en el medio ambiente, por eso se les conoce como compuestos eternos, es decir, nunca se van porque esa composición le da dado una fortaleza”, explicó.
Señaló que las sustancias químicas tóxicas están presentes en envolturas de plástico y cartón.
Frente a esto, la investigadora adelantó que procederán a pedir a las empresas que dejen de usarlas y opten por elementos menos nocivos para la salud de las personas.
Además de que pedirán al Congreso del Estado de Guanajuato que legislan para que se evite que los empaques se elaboren con este tipo de químicos tóxicos.
“La gente tendría que saber que muchas envolturas de cartón llevan plástico, el cual hace que no se engrases, que repelan ciertos compuestos y eso es lo que la gente puede saber para identificarlo, de hecho hasta el maquillaje antigua, pero ahorita vamos a hablar de alimentos”, preciso.