Bomberos Veteranos de Celaya condenan ataque en Apaseo; “no disparen”
LEÓN, Gto., 8 de febrero de 2024.- De acuerdo a la empresa de consultoría Integralia, Guanajuato se encuentra entre los Estados del país con un riesgo alto de intervención del crimen organizado en las elecciones locales 2024.
Esta consultora presentó ayer el mapa de riesgos de intervención del crimen en las elecciones locales 2024. En este, indicó que el crimen organizado interviene en las elecciones mediante asesinatos, agresiones y amenazas contra funcionarios públicos y aspirantes; financiamiento a campañas; imposición de candidaturas; movilización o inhibición del voto; y alteración de la votación en casillas.
“El crimen organizado intervendrá como nunca antes en las elecciones locales de 2024 por tres motivos: una gran cantidad de grupos criminales en conflicto armado, la proliferación de mercados ilícitos, además del narcotráfico, y la mayor cantidad en la historia de presidencias municipales en disputa”, precisa el informe.
Según Integralia se tienen identificados seis estados con un riesgo muy alto: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos.
Así como nueve entidades con un riesgo alto: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.
Integralia explica que Jalisco es una entidad con riesgo muy alto. En dicho estado el Cártel Jalisco Nueva
Generación (CJNG) mantiene el control de apróximadamente 80% de los municipios de la
entidad, donde administra toda clase de economías a través de jefes de plaza.
En las fronteras de Jalisco con Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, mantiene disputas, respectivamente,
con el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel de Santa Rosa Lima.
“Dicha organización aprovechará las elecciones municipales para mantener su hegemonía en
la zona central de la entidad e imponerse en las fronteras”, advirtió.
En 2024 Integralia ha contabilizado 21 eventos de violencia político-electoral, asociados con 32 víctimas; los homicidios contra funcionarios públicos y aspirantes han sido la manifestación más frecuente.
En el pasado proceso electoral en mayo de 2018 fue asesinado José Remedios Aguirre, candidato por Moren a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato. Fue atacado por un grupo armado en la entrada a un parque ecológico en el centro de la ciudad.
Mientras que en las elecciones intermedias en mayo de 2021, Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Moroleón, fue asesinada al asistir a un acto proselitista en una zona rural de ese municipio.