Propone Libia que programas sociales se eleven a rango constitucional
LEÓN, Gto., 29 de octubre de 2024.- Luego de que la madrugada de este lunes agredieran por segunda vez a un elemento de Policía Vial de León al intentar generar una infracción, el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, declaró que se le está dando seguimiento al asunto para dar con los presuntos agresores.
Comentó que se está investigando con los datos que hay, pero también en relación con el manejo interno de la disciplina, que es el de informar a cabina cualquier intervención que se tenga y precisó que en este caso no hubo tal comunicación con cabina de policía.
Guillén Rico externó que no llegó ningún apoyo antes de que sucediera el evento porque no se solicitó, situación que dejó en vulnerabilidad al oficial en su intervención.
Con relación a por qué los agentes de Vialidad no cuentan con arma, el Secretario comentó que se está dando ya ese proceso y máximo en 15 días ya no se verán elementos sin arma, pues ya todos están dentro de la licencia, pues no se puede armar a ningún agente que no esté dentro.
Precisó que con las armas que llegaron ya se equipó a toda la Policía Municipal y ahora se le dará seguimiento a Policía Vial con lo que les corresponde de esas 500 armas cortas y 50 largas, con las que se cubre al 100 por ciento.
Agregó además que ya se había dotado de algunas armas a los que ya tenían la licencia colectiva y se trabajó todo este año para que todos estuvieran al 100 por ciento, sólo con algunas excepciones por alguna indicación médica o psicológica que se esté tratando.
Los hechos:
De acuerdo con información extraoficial, hace 11 meses un elemento de la Policía Vial de León fue brutalmente golpeado por tres hombres en la colonia La Ermita, luego de que el agente les levantó una infracción por tener una camioneta arriba de la banqueta, nuevamente este lunes lo volvieron a agredir, por lo que se siente vulnerable, pues en ninguna de las dos ocasiones portaba arma de fuego para defenderse.
El reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de León establece que los hechos se registraron a las 4:47 de la madrugada en la calle Miguel Hidalgo esquina con Alcaraz de la colonia Fracciones de San Carlos.
El parte informa que tras intentar levantar una infracción, el oficial fue agredido y recibió golpes contusos en el rostro y fue trasladado a un hospital.
Al parecer se detuvo a dos personas luego de la agresión, una mujer de nombre Sandra, que presuntamente le lanzó una piedra a la cabeza, y un hombre llamado Luis, quien junto con otros lo golpearon, a la pareja se les aseguró un vehículo y todo fue puesto a disposición de la autoridad competente.
También lee: Previene SAPAL inundaciones con colector pluvial en Delta
En las dos ocasiones el agente fue trasladado a recibir atención médica por las heridas provocadas por los golpes y lesiones.