Supera ChatGPT a médicos en diagnóstico, según estudios
LEÓN, Gto., 26 de enero de 2024.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alertó sobre la venta irregular del medicamento Volumin que se publicita a nombre del Gobierno de México.
La comisión explicó que el producto se promociona como suplemento nutricional y para prevenir los riesgos de pérdida de la capacidad auditiva.
“Lo cual es falso y erróneo, toda vez que la prevención, control y tratamiento de enfermedades o alteraciones relacionadas con la audición son llevados a cabo por Instituciones de Salud mediante un equipo multidisciplinario de profesionales y especialistas en el tema”, apunta la Cofepris en comunicado.
Volumin se ofrece en redes sociales y otras páginas de internet.
De acuerdo con la comisión de riesgos sanitarios, la comercialización del medicamento infringe los artículos 173 y 174 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
“Además de carecer de un registro sanitario y denominación distintiva, incumple con lo establecido en los artículos 212; 221, fracción I; 222; y 376 de la Ley General de Salud”.
La empresa de Volumin -señaló Cofepris- no ha demostrado con evidencia científica los ingredientes que justifiquen su intención de uso y su seguridad.
.El consumo de este medicamento representa un riesgo para la salud de la población, “debido a que se desconoce el origen de los ingredientes, las condiciones sanitarias de las materias primas, así como el proceso de fabricación, almacenamiento y transporte del mismo”, concluyó.