Expone Mario Delgado estrategia para prevenir fentanilo en escuelas
GUANAJUATO, Gto., 8 de enero del 2025.- Esta mañana comenzó el paro de alumnos de la Escuela Normal Oficial en Guanajuato Capital, denuncian abusos y acoso por parte de docentes.
La comunidad estudiantil se congregó en las escalinatas de la casa de estudios para informar del paro de actividades y las causas de dicha decisión a través de un comunicado de prensa.
Señalan que la escuela ha atravesado múltiples cambios, sin embargo, no ha sido contemplada la comunidad estudiantil, por lo que manifiestan su descontento con respecto a la decisión de destituir al profesor Leonardo Julio Mendiola quien ocupaba la dirección de la misma.
A lo largo de los últimos años, hemos sido el sector mayormente vulnerado dentro de la institución, remontándonos a estas vivencias, nos encontramos con el Movimiento estudiantil realizado en Noviembre del año 2022, el cual, fue motivado por la falta de respuestas y resolución a la comunidad estudiantil, específicamente, a estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar, en consecuencia la comunidad normalista realizó un paro por solidaridad a estos casos, señalan.
Los alumnos piden que los docentes estén capacitados para impartir sus materias asignadas y se les evalúe constantemente, además de que se den a conocer estos resultados a la comunidad estudiantil.
Además denuncian que en la Licenciatura en Inclusión Educativa, se han desencadenado múltiples problemáticas desde que la docente Dolores Alejandra Favela tomó la coordinación.
Esto se ve reflejado al miedo constante a las represalias para los docentes participantes en dicha licenciatura, de la BCENOG, que por consecuencia, se volvieron más cerrados al tratar de comprender a los alumnos, llegando al punto de poner faltas a estudiantes que salían más de dos veces al baño por sesión, por ordenes de coordinación, o se ven obligados a aceptar las indicaciones sobre entornos de práctica, sin tener posibilidad de dialogar.
Por ello, piden que las situaciones de acoso y discriminación sean expuestas ante directivos y se tomen cartas en el asunto de manera seria, ya que aseguran que dichas situaciones se han presentado dentro de la comunidad (alumnos, maestros).
También queremos que se acepten también las denuncias provenientes de los entornos de prácticas. Esto lo consideramos prioritario ya que el riesgo de ser vulneradas es real.
De igual manera se solicita la presencia de las siguientes autoridades para entablar un diálogo y lograr la toma de acuerdos: