![El Potrero](https://bajio.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Potrero-107x70.jpg)
Supervisa alcaldesa de León Obras en El Potrero
LEÓN, Gto. 29 de febrero de 2024.- El colectivo LGBT Pride León que organiza año con año la marcha del orgullo, anunció este jueves su apoyo a la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de León, Bárbara Botello Santibañez.
En conferencia de prensa, Bárbara Botello presentó el Consejo LGBTQ+ de su campaña electoral que será encabezado por Ricardo O´Farrell, junto con su esposo Julio Cesar.
“El consejo es representativo y lo integran personas comprometidas con la causa y quienes están dispuestos a trabajar intensamente por lograr los objetivos que juntos nos hemos planteado, me emociona mucho trabajar con todos ellos y estoy plenamente segura de que haremos cosas impresionantes a favor de la comunidad, convirtiendo a León en un ejemplo de respeto, tolerancia, atención y justicia para todas, todos y todes”.
“Por eso es por lo que ahora decidimos ir juntos por un proyecto que garantice que las cosas cambien, un proyecto donde se les valore, reconozca y trate con justicia y respeto. Un proyecto donde desde el gobierno se puedan generar políticas públicas y acciones específicas y reales para lograr su bienestar”, dijo Bárbara.
En su mensaje Bárbara Botello destacó que Guanajuato es la séptima entidad con más diversidad en México.
León de acuerdo con datos de INEGI, viven el 70% de las personas LGBTQ+ del estado.
Sin embargo, destacó que ser parte de la comunidad ha representado el que vivan discriminación, falta de oportunidades, rechazo social, pobreza, violación constante de sus derechos humanos, violencia y hasta crímenes de odio.
“En este Guanajuato gobernado desde hace 33 años por un partido conservador y la mayoría de las veces radical, no les ha querido garantizar el respeto a sus derechos humanos, es mas el gobierno se ha convertido en represor y violador de sus garantías individuales, pero eso debe cambiar, ya no podemos permitir más un estado violentador, que además de simular el apoyo a la comunidad, les genera un entorno de inseguridad e incertidumbre”, destacó.
En Guanajuato, dijo que de nada sirve que aprueben Leyes a favor de la diversidad sexual si no se publican en el Periódico Oficial del Estado.
Además que de nada sirven numerosas reuniones con personajes del gobierno si todavía tienen que tramitar amparos para poder casarse
“De que sirve dar discursos a favor de la diversidad sexual, si desde sus acciones como legisladores es mera simulación”.
“Es evidente que en el gobierno del estado con Diego Sinhue y en el Municipio con Alejandra Gutiérrez existe una terrible apatía y desinterés por atender la verdadera y preocupante problemática que padece la comunidad día a día como la salud, salud mental, seguridad, drogadicción, violencia, discriminación, entre otras tantas”, lamentó.
Ricardo O’Farrell coordinador del Consejo LGBTQ+ también habló de la falta de políticas públicas que beneficien a la comunidad.
“Nuestro sector ha sido durante muchos años uno de los más vulnerados enfrentando siempre crímenes de odio, discriminación, abuso, rechazo por parte de una sociedad lo vemos en la familia, en la escuela, en las calles, en el trabajo. Y todo esto conlleva a un alto índice de marginación, falta de oportunidades, suicidios, adicciones, principalmente en nuestros adolescentes quienes en muchas ocasiones se tienen que ver en la necesidad de salir a una temprana edad de sus casas y muchos de ellos vivir en las calles al igual que nuestros adultos mayores que por las mismas faltas de oportunidades se encuentran en extrema pobreza”, lamentó.
Ofarrell dijo que luego de platicar con Botello Santibañez coincidieron sobre la necesidad de trabajar en conjunto para construir e impulsar una agenda donde se brinde apoyo a la urgente necesidad de las personas LGBT en, asesoría, canalización y seguimiento sobre las principales urgencias de la comunidad como son salud, educación, trabajo, oportunidades, sensibilización y asesoría legal.
Ricardo Ofarrelll informó que al inicio de la actual administración municipal hablaron con la presidenta Alejandra Gutiérrez y nunca apoyo a la comunidad “aunque en su momento mostro interés, nunca recibimos una respuesta”.
“Para los temas LGBT solo se hacía presente cuando era exhibida en redes sociales por los constantes abusos de autoridad por parte de sus elementos y tristemente las sanciones eran ridículas”, dijo.
También mencionó que dejaron al dirigente del PAN, Eduardo López Mares una iniciativa para que fuera ingresada por uno de sus diputados y de verdad demostraran con hechos su interés, pero no ocurrió “llamamos cada semana y solo nos daban largas y al paso de los meses dejamos de insistir. Hace poco Lalo Mares realizo declaraciones muy desafortunadas donde dice que no comparte los criterios del tribunal electoral del estado de Guanajuato en registrar a personas de la diversidad sexual a los procesos electorales, que con esta acción el Tribunal va de mal en peor, dejando en claro la poca importancia y la verdadera posición del PAN que tiene referente a nuestra población LGBT”.
“Sus declaraciones confirmaron lo que siempre pensamos que solo fue interés político y atole con el dedo. No olvidemos como festejo el PAN el triunfo de Wendy Guevara, siendo que nunca nos han garantizado nuestros derechos, así la doble moral”, lamentó.