
Anuncian programación del Festival Cervantino en Guanajuato
LEÓN, Gto, 4 de agosto de 2025.- Ante a falta de regulación a nivel estatal y municipal, la Policía Vial de León, no puede sancionar a los peatones que incumplen el reglamento vial.
Miguel Ángel Mares de la Mora, director de la Policía Vial de León, detalló que a nivel estatal falta armonizar la Ley General de Movilidad con la Federal, para posteriormente emitir los reglamentos municipales.
Por lo anterior, expresó las personas que invaden el carril de la oruga a pie o en scooters no pueden ser infraccionados, sino únicamente reciben una amonestación verbal.
“Desafortunadamente no todos los peatones atienden estas obligaciones de vialidad. Pero ya hoy en día si algún peatón cruza por áreas no permitidas, pasa un accidente y un vehículo tiene daños, sí es factible que se finquen responsabilidades. Es importante que atiendan las normas y cuáles son sus derechos”, dijo.
Detalló que en el caso de las personas por parte de la Policía Vial únicamente son amonestaciones verbales, al igual que en el caso de los scooters que invaden el carril confinado de la “oruga”.
“Aún está en armonización la ley, solo damos amonestaciones verbales, tratamos de concientizar que no se puede hacer y los riesgos que implica”, dijo Mares de la Mora.
En el caso de los ciclistas, ellos sí ya están contemplados en los diferentes reglamentos, e incluso se puede llegar al retiro de la bicicleta.