Confirma Gobernadora de Guanajuato la presentación de la tarjeta rosa
LEÓN, Gto 23 de febrero de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guanajuato aplicó capitales constitutivos por 591 mil pesos a empresas durante el mes de enero de 2024.
El capital constitutivo es la multa o sanción que el IMSS genera a un patrón para compensar el costo de atención a un trabajador que no fue afiliado o lo hizo de manera incorrecta ante el Seguro Social.
De acuerdo al IMSS Guanajuato las multas se emitieron a 30 patronas y patrones.
El monto en enero fue por 591 mil de pesos.
“Fue derivado de 20 trabajadores omisos, es decir, no registrados ante el Instituto y 10 por diferencias entre el salario real que percibe la o el trabajador con relación al salario con el que se encuentra registrado ante el Seguro Social”.
“Las acciones mencionadas se llevaron a cabo derivadas del incumplimiento por parte de las o los patrones en registrar ante el IMSS en forma oportuna y con el salario real que perciben sus trabajadores”, informó Marco Antonio Hernández Carrillo, representante del IMSS en Guanajuato.
Así mismo, exhortó a los trabajadores a obtener por medios digitales su Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI), en el que podrán identificar el nombre de su patrón, los días cotizados en el mes del reporte y su Salario Base de cotización con el que se encuentra registrado.