Propone Libia que programas sociales se eleven a rango constitucional
LEÓN, Gto., 1 de diciembre de 2023.- Sólo el 10 por ciento de las 600 curtidurías registradas León tienen equipos avanzados en procesos medioambientales.
El presidente de la Cámara de la industria de la curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR), Vicente Lahud Martínez, informó que en el plan estratégico de esta cámara está el que las pequeñas y medianas curtidurías se acerquen a los laboratorios que cuentan con equipos avanzados en procesos más amigables con el medio ambiente.
“Hay laboratorios en el Ciatec y en otras partes para que cada tenería pequeña que no tiene la capacidad de tener esos laboratorios tengamos un laboratorio que pueda ser utilizado en general por la industria apoyando a la microempresa”, informó.
El líder empresarial dijo que en Guanajuato ya hay técnicos capacitados que fabrican equipos como tambores y ya no necesariamente son importados de Italia o Alemania.
“Ya hay empresas en la ciudad de León que está utilizando equipos fabricados aquí mismo”, destacó.
Aceptó que aun es bajo el porcentaje de tenerías que utilizan tecnología avanzadas “anteriormente esta era una industria que vendía domésticamente sus productos pero hemos ido evolucionando avanzando y ahora estamos accediendo a otros mercados que nos exigen nos piden que tengamos estos equipos para poder dar respuesta y ahí es donde la industria curtidora ha estado evolucionando”, dijo.
Vicente Lahud dijo que para el próximo año la industria curtidora tendrá un empuje mayor en materia de reactivación económica por lo que es necesario que más curtidurías migren a estos procesos tecnológicos.