Madre e hijo presos se reencuentran tras años de negativas
Guanajuato, Gto., 13 de diciembre de 2024.- Ahora el titular del poder ejecutivo podrá remover al fiscal general del estado en caso de una falta grave y ésta remoción podrá ser objetada por mayoría simple del congreso, de acuerdo a la aprobación que autorizó el congreso local, que también incluye la disminución del cargo, de 9 a 7 años para el fiscal general del Estado. El cargo de fiscal disminuye en temporalidad, de 9 a 7 años.
Las siete fuerzas políticas del Congreso de Guanajuato aprobaron éstas reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Con éstas nuevas disposiciones, la persona titular de la Fiscalía General del Estado podrá ser removida libremente por el gobernador del estado.
Pero esa remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de las personas presentes del Congreso del Estado, dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso la persona titular de la Fiscalía General del Estado será restituida en el ejercicio de sus funciones.
También, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, se eliminó la facultad del Congreso del Estado de decidir si objeta o no la destitución; es decir, antes se establecía que el gobernador debía acreditar la causa grave que motivó la remoción del Fiscal General e informar al Congreso del Estado, quién decidiría si objetaba o no la remoción, en términos del artículo 95 de la Constitución local. Ahora, se precisa que el gobernador del estado deberá acreditar la causa grave que motivó la destitución de la persona titular de la Fiscalía General e informar al Congreso del Estado.
El legislador panista Juan Carlos Romero Hicks, detalló que la propuesta se basa en que la gubernatura pueda remover libremente a la persona que ejerce la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y que la temporalidad del cargo sea de 7 años, lo que implica una revisión y la búsqueda de confianza, así como agregar un mecanismo de contrapesos que se traduce en un ejemplo de colaboración entre Poderes.
Abundó que se requiere una visión integral y que se externe una precisión correcta de la distribución de atribuciones para señalar lo que le toca a la federación y lo que corresponda al estado, junto a que es importante tener una Fiscalía que dé tranquilidad y que el proceso para encontrar a la persona designada cuente con la mejor ética y civilidad para tomar la mejor decisión ante el gran problema de seguridad de Guanajuato.
En favor de la propuesta, el congresista del PVEM Sergio Alejandro Contreras Guerrero señaló que la iniciativa busca fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, permitiendo que la persona titular del Poder Ejecutivo tenga la facultad de remover al Fiscal General del Estado en casos justificados.
Agregó que se incluye un mecanismo de contrapeso, para que, en caso de un supuesto de remoción, no se haga de forma unilateral, al permitir que el Congreso del Estado pueda objetar dicha remoción con una simple mayoría, basada en una revisión formal, asegurando así que la decisión no sea arbitraria y que exista un control legislativo sobre las acciones del ejecutivo.
Estas adecuaciones serán ya para quien suceda a Carlos Zamarripa en el cargo de fiscal general, ya que éste presentó su renuncia a partir del 01 de enero, fecha en la que iniciará el proceso para designar a un nuevo fiscal.