Mantienen operativo en Uriangato tras el ataque a policías
GUANAJUATO, Gto. 17 de diciembre de 2024.- Aún con la abstención de la bancada panista, pero sí con el voto a favor del presidente estatal de ese partido Aldo Márquez y con la anuencia del resto de las fuerzas políticas, fue aprobado el dictamen para reformar al código civil en materia de rectificación de actas para que, sin importar la edad, cualquier persona pueda solicitar el cambio oficial en sus datos de acuerdo a su identidad de género.
Una enorme bandera LGBTIQ+ cubrió casi la totalidad de las bancas en el segundo nivel de la sala del pleno. Integrantes de la diversidad sexual y de género estuvieron varias horas en espera de que se subiera el punto. Festejaron la aprobación pero señalaron a los panistas que se abstuvieron de votar y los calificaron como transfóbicos.
Sin embargo desde las bancas donde el público puede presenciar la sesión, le gritaron felicitaciones al diputado Aldo Márquez, el único de su bandada que aprobó el dictamen y a quien señalaron como ejemplo al ser el dirigente estatal del PAN.
También votaron a favor las bancadas de Morena, de Movimiento Ciudadano, del PVEM, con lo que se aprobó el dictamen de un tema al que el Congreso de Guanajuato fue obligado a legislar por una sentencia judicial
Las nuevas reformas ahora establecen que los oficiales del registro civil tendrán a su cargo autorizar los actos del estado civil y extender las actas relativas a nacimientos, matrimonios y defunciones; así como realizar las anotaciones en las actas respectivas en los casos de reconocimiento de la identidad de género.
Se incluye un artículo relativo a las anotaciones de reconocimiento de la identidad de género, en el que se establece que a partir de la anotación de reconocimiento de la identidad de género en el acta de nacimiento original y en las actas del estado civil, el oficial del Registro Civil correspondiente deberá expedir una nueva acta con los datos que deriven del reconocimiento.
También se precisa que la anotación correspondiente al reconocimiento de la identidad de género quedará reservada y no se publicará ni expedirá constancia alguna que haga mención al reconocimiento, salvo a solicitud de la persona interesada, de la autoridad ministerial o de la autoridad judicial. Además, la persona interesada podrá solicitar la rectificación de actas tantas veces lo considere necesario.
Quedó establecido que la rectificación administrativa se tramitará a petición del interesado ante la Dirección General del Registro Civil, siendo procedente en las actas de nacimiento y del estado civil para el reconocimiento de la identidad de género.
Finalmente, en los transitorios se especifica que el Ejecutivo Estatal tendrá un plazo no mayor a treinta días contados a partir de la entrada en vigor del decreto para realizar las adecuaciones necesarias en el Reglamento del Registro Civil del Estado de Guanajuato.
A favor del dictamen hablaron las diputadas María Eugenia García Oliveros, de Morena; Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del PRI; y Sandra Alicia Pedroza Orozco de MC, así como el diputado del PVEM Sergio Alejandro Contreras Guerrero. Pero ningún diputado o legisladora de Acción Nacional, ni tampoco la representación parlamentaria del PRD.
Eugenia García Oliveros destacó que cada una de las ideas expresadas en las mesas de análisis sirvió para construir un dictamen que demuestra que se tiene la voluntad para sacar este tipo de reformas, que esta vez sirvió para asegurar el derecho a la identidad las personas que pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual y de género.
Enfatizó que el dictamen asegura el derecho a la identidad, a través de un mero trámite administrativo, y que pone fin a los impedimentos legales en las escuelas, en servicios médicos o en algún otro trámite a quien desee, así como a las omisiones de las autoridades con respecto al tema.
La congresista Sandra Alicia Pedroza Orozco reveló que Guanajuato tiene una enorme deuda con las personas que pertenecen a la comunidad de diversidad sexual y de género, donde hoy se tiene la posibilidad de que Guanajuato se sume a la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva, que no discrimine a nadie en la entidad y respete sus decisiones personales e íntimas.
El dictamen fue aprobado en lo general por unanimidad de votos, pero con 14 abstenciones del grupo parlamentario del PAN; los diputados que se abstuvieron de votar justificaron que lo hicieron por posición política, acción que está avalada por la carta magna.
El líder de la agrupación Amicus (la misma que promovió el amparo que luego obligó mediante una sentencia al Congreso de Guanajuato a legislar sobre el tema) Juan Pablo Delgado, reconoció y agradeció el logro, pero dio a conocer que aún queda pendiente el tema de la autonomía progresiva de las infancias trans y que seguirán luchando.