CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2024.-El reparto de utilidades es un beneficio constitucional que permite a los trabajadores de una empresa participar en las ganancias que se obtuvieron en el año fiscal inmediato anterior.
Esta prestación es un incentivo que fomenta la productividad, ya que los colaboradores obtienen un ingreso extra que reconoce su empeño, dedicación y arduo trabajo.
Todos los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en alguna empresa con utilidades netas superiores a los $300,000 pesos tienen derecho a recibir utilidades. Es importante considerar que este beneficio incluye a empleados de planta como eventuales y no aplica para aquellos trabajadores que presten servicios profesionales.
¿Cómo puedo aprovechar las utilidades de una mejor manera?
Todo depende de tu situación financiera. Un ingreso extra siempre ayudará a estabilizar tus finanzas. A continuación, de dejamos algunas recomendaciones que te pueden servir para maximizar el reparto de utilidades:
- Ahorra, este es el primer hábito para mejorar el control de nuestro dinero y para tener un fondo que nos respalde ante una emergencia o eventualidad.
- Invierte, ya sea en cetes, pagarés, fondos de inversión u otro instrumento, está poderosa herramienta te ayudará a multiplicar tu dinero y construir tu patrimonio.
- Liquida tus deudas, toma una parte de ese dinero y utilízalo para abonar o liquidar tu deuda. Considera que si liquidas alguna deuda ya no se generan intereses adicionales. Evita caer en una bola de nieve.
- Aporta a tu Afore, entre más temprano empieces y más dinero destines, más tranquilo podrás disfrutar tu retiro. Puedes monitorear tu saldo y hacer estas aportaciones a través de la aplicación de Afore Móvil, ¡tu yo del futuro te lo agradecerá!
- Asegura tu patrimonio y el de tu familia, realiza una valoración de qué tan protegido estás ante imprevistos. Considera los seguros que sean necesarios, te sugerimos el siguiente orden de prioridad: primero tú mismo, tu familia, tu casa, tu auto y al final tu celular, tableta o computadora.
- Haz reparaciones, ¿tienes pendiente alguna reparación o remodelación en tu casa o departamento? Esta puede ser la oportunidad perfecta para ponerse manos a la obra.
- Compra de manera responsable, no está mal que te des un gusto, pero considera que éste no exceda más del 10% del monto que recibas. Siempre es prudente actuar con cautela y evitar gastos que no sean necesarios. Evita ir a centros comerciales o navegar por tiendas online sin un propósito en específico.
Recuerda que la clave para maximizar este beneficio es la planeación y la toma de decisiones informada para mejorar tu situación financiera actual. ¡Disfruta del fruto de tu esfuerzo!