
Llega agua potable a la comunidad El Carrizalito, en Irapuato
GUANAJUATO, Gto., 9 de mayo de 2025.- La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que, en seguimiento a una denuncia ciudadana por hechos posiblemente delictivos en el municipio de Cortazar, se realizaron dos cateos autorizados por la autoridad judicial en inmuebles ubicados en Cortazar y Villagrán, como parte de una operación derivada de labores de inteligencia iniciadas desde principios de abril.
Gracias a la coordinación interinstitucional, en la que participaron integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, fue posible asegurar los inmuebles, detener a tres personas adultas y localizar diversos indicios con valor probatorio.
Detención en Cortazar
En un domicilio ubicado en la zona urbana de Cortazar, se realizó la detención de tres personas: Agustín N, alias Logan, de 54 años de edad, originario de Cortazar, casado y con ocupación como comerciante. Se le identifica como propietario de una recicladora, un restaurante-bar y una fábrica de hielo.
Asimismo, Luis Antonio N, de 29 años, hijo del anterior, quien se desempeñaba como trabajador en la recicladora familiar; y Rubí N, de 48 años, originaria de Salamanca, propietaria de un restaurante en la región.
En el lugar se aseguraron los siguientes indicios: 1 arma de fuego corta, calibre 9 mm, tipo escuadra, con su respectivo cargador; 1 arma larga, calibre 7.62×39 mm, tipo cuerno de chivo, con cargador desabastecido; 8 cartuchos útiles calibre 9 mm, de distintas marcas; 36 cartuchos útiles calibre 7.62×39 mm; 6 teléfonos celulares, que serán analizados como parte de la investigación; 1 libreta con anotaciones, con posibles vínculos a hechos delictivos; y 129 mil pesos mexicanos.
Inmueble asegurado en Villagrán
En una segunda acción, se intervino un inmueble ubicado en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, que también fue asegurado por las autoridades. En este sitio no se localizaron personas ni se identificaron objetos con valor probatorio, pero quedó bajo resguardo oficial para futuras diligencias.