Choque de dos autos deja 6 lesionados en carretera San Felipe
GUANAJUATO, 18 de diciembre de 2023.- El diputado de Morena, David Martínez Mendizábal, se pronunció en contra de la Ley de Ingresos 2024 para el estado.
El congresista resaltó que Guanajuato depende fiscalmente de la Federación, pues durante 2023, se proyectó que el 86% de los recursos de Guanajuato, tenían origen federal mediante participaciones, aportaciones y convenios e incentivos.
Para 2024, incrementará 87 de cada 100 pesos que proyecta tener el estado, los cuales provienen de la Federación.
“La principal razón por la cual no podemos apoyar la Ley de Ingresos es la misma que el año pasado, en donde no se transparenta el método usado para las estimaciones ni los ajustes que en su caso, debieron hacerse por el constante desatino que tiende a liberar recursos no contemplados para su uso discrecional por parte del gobernador”, comentó el legislador.
Además, dijo que en 2023 ingresaron poco más de 5 mil millones de pesos, más de lo que se planteó en la Ley de Ingresos.
Es decir, los 5 mil 542 millones de pesos que no pasaron por el presupuesto de egresos y que pudieron usarse de forma discrecional por parte del ejecutivo.
Para este 2024, la propuesta de Ley de Ingresos, en su página veintitrés, establece que la estimación se realiza considerando un crecimiento de 2% de acuerdo con la estimación de crecimiento de los principales analistas, aun cuando los Criterios Generales de Política Económica estiman un crecimiento de entre 2.5 y 3%.
“Esto no sólo es inadecuado por alejarse a la baja de los criterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino porque los principales analistas tienden a subestimar el desempeño económico de nuestro país. Ejemplo de esto, es que el 2023, Hacienda dijo que creceríamos 3%, sin embargo, todas las instituciones privadas dijeron que era una estimación muy optimista”, precisó Martínez Mendizábal.
Agregó que el Banco Mundial señaló un crecimiento de 0.90%, la OCDE de 1.60%, y el Fondo Monetario Internacional 1.70%, pero las tres instituciones se equivocaron, ya que para octubre tuvieron que ajustar su estimación a 3.2%, aún más de lo que previó la Secretaría de Hacienda.
Finalmente precisó que con lo anterior, provoca seguir empecinados en estimar por debajo de lo señalado por Hacienda no sea sólo una actitud políticamente infértil, sino también una forma de liberar recursos para el uso discrecional del gobernador y mientras esto no se corrija, el voto del Grupo Parlamentario de Morena, sería en contra, concluyó.