
Prevé Semar oleaje de 30 cm a un metro ante alerta de tsunami
CHILPANCINGO, Gro., 29 de julio de 2025.-Este martes, luego de dos años, el colectivo Luciérnaga que integran más de 50 familias que tienen personas desaparecidas en la región de La Montaña del estado, reanudaron la búsqueda de fosas clandestinas para dar con el paradero de sus familiares.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, las jornadas de búsqueda serán este martes 29 y miércoles 30 en varias zonas de Tlapa y demás municipios de La Montaña, donde participarán los integrantes del colectivo Luciérnaga, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda.
Por protocolo no se informó en qué sitios o zonas de Tlapa y alrededores se llevarán a cabo las búsquedas, pero se tiene previsto que una vez que concluyan las jornadas se darán a conocer los resultados.
Las más de 50 familias que conforman el colectivo Luciérnaga tuvieron que esperar cerca de dos años para empezar las búsquedas y tener fe en localizar a sus familiares, en su mayoría indígenas de las etnias nahuas y me’phaa, varias de ellas reportadas como desaparecidas desde 2019.
La nota completa en Quadratín Guerrero