
Entregaron pavimentación en comunidad de San Vicente en Irapuato
IRAPUATO, Gto., 10 de mayo de 2025.- Con el objetivo primordial de reducir al mínimo las molestias a conductores y residentes de la zona donde se llevará a cabo la modernización del bulevar Paseo de la Altiplanicie, conocido popularmente como bulevar a Villas de Irapuato, la Secretaría de Obra Pública (SOP) y el municipio han coordinado una estrategia de cierres viales parciales. Esta medida permitirá que los accesos y salidas para quienes transiten por esta importante área del municipio no se vean completamente interrumpidos.
A pesar de que las labores de construcción dieron inicio el pasado viernes 9 de mayo, será a partir del próximo lunes 12 de mayo cuando comiencen los cierres a la circulación. Ante esta situación, la SOP, entidad responsable de la obra, ha establecido una colaboración estrecha con las autoridades municipales, quienes se encargarán de la gestión y operatividad de las rutas alternas que se ofrecerán a los usuarios durante el periodo de construcción.
Como parte de los acuerdos establecidos para el desarrollo de la obra y las modificaciones al flujo vehicular, se ha previsto mantener el acceso a los establecimientos comerciales y a los fraccionamientos a través de entradas provisionales. Estas vías de acceso se irán adaptando y ajustando de acuerdo con el avance de los trabajos de modernización del bulevar.
La implementación de los desvíos se realizará en cuatro etapas coordinadas con diversas dependencias, incluyendo Tránsito Municipal, la Dirección General de Movilidad y Transporte, la Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (JAPAMI), entre otras. Cada etapa de desvío tendrá una duración máxima estimada de entre tres y cinco meses. El primer cierre, programado para el lunes 12 de mayo, afectará el cuerpo sur del bulevar en el tramo comprendido desde la glorieta de Villas hasta el puente sobre el río Guanajuato, donde se realizarán trabajos de fresado de la carpeta asfáltica existente. Para este primer cierre, el municipio ha habilitado y difundido una ruta alterna para los conductores.
El titular de la SOP, Juan Pablo Pérez Beltrán, destacó que el inicio de estos trabajos cumple con el compromiso anunciado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo de modernizar el bulevar Paseo de la Altiplanicie, en el tramo que va desde el puente sobre el río Guanajuato hasta el inicio de la carretera Irapuato – San Cristóbal – Rancho Nuevo de la Cruz. La obra, que estará a cargo de la empresa Consorcio Ingenieros de Guanajuato S.A. de C.V. con una inversión estatal de 99 millones 995 mil 793 pesos, tiene una fecha de conclusión prevista para el 23 de abril de 2026. Este proyecto integral contempla la construcción con concreto hidráulico de un bulevar de cuatro carriles vehiculares, una ciclovía bidireccional, la renovación de banquetas y guarniciones, la instalación de nuevas luminarias y el reforzamiento estructural de los puentes existentes. Con esta obra, el Gobierno de la Gente busca mejorar significativamente la movilidad urbana en Irapuato, beneficiando a más de medio millón de personas y fortaleciendo la conexión entre colonias, centros educativos, fraccionamientos y comunidades de la zona.