
Procesan a El Bananas por desaparición de una persona en Silao
SAN LUIS DE LA PAZ, Gto., 22 de abril de 2025.- En un golpe contundente contra la criminalidad en la región noreste del estado, agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGEG) lograron la captura de Mauricio N, alias El Kilos. Considerado un objetivo prioritario y generador de violencia en la zona, su detención se produjo tras un sigiloso operativo derivado de una exhaustiva investigación.
La acción policial se centró en el esclarecimiento de una emboscada perpetrada el 7 de octubre de 2024 en el municipio de San Luis de la Paz. Este violento ataque resultó en el asesinato de una persona y dejó gravemente herida a otra, poniendo en riesgo su vida. El Ministerio Público inició una investigación ininterrumpida para llevar a los responsables ante la justicia.
Las pesquisas revelaron que las víctimas fueron interceptadas y privadas de su libertad mientras se desplazaban en un vehículo entre las 9 y las 10:15 horas de aquel día. Tras ser sometidas con violencia, fueron trasladadas a un camino de terracería que conduce a la comunidad Mesas del Pueblo, donde fueron atacadas con armas de fuego.
El brutal ataque dejó como saldo la muerte de una de las víctimas a causa de un disparo en el cráneo, mientras que la otra logró sobrevivir a pesar de recibir impactos de bala en la región supraclavicular y el brazo derecho. La investigación posterior permitió al Ministerio Público recabar pruebas sólidas para solicitar una orden de aprehensión contra Mauricio N, alias El Kilos, identificado como el presunto autor material y un importante generador de violencia en la región.
Gracias al operativo estratégico desplegado por los agentes de Investigación Criminal, se logró la ubicación y captura de El Kilos. El detenido fue presentado ante un Tribunal, donde la Fiscalía sustentó la acusación con pruebas forenses, testimonios y peritajes balísticos que reconstruyeron la secuencia de los hechos y señalaron su participación directa en el crimen.
Ante la contundencia de las pruebas presentadas, El Kilos fue vinculado a proceso penal por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. El Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada durante todo el tiempo que dure el proceso penal. Es importante recordar que, por este mismo crimen, Lorena Jazmín N ya había sido procesada en noviembre de 2024 como presunta partícipe e integrante de la célula delictiva implicada.