Arrancó el sabor y la tradición del Festival de la Fresa
LEÓN, Gto., 18 de diciembre de 2023.- Para sensibilizar a las autoridades y a los guanajuatenses en general, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) tiene un programa anual de capacitación.
Fortalecer las capacitaciones es una prioridad importante para el ombudsperson Vicente Esqueda Méndez, a fin de reducir el número de violaciones a derechos humanos.
“Para llegar a esa reducción tiene que pasar por una etapa en donde se informe a la sociedad, se capacite, se les haga saber cuáles son sus derechos humanos, su por ende cuando se los violen, pues sepan también a dónde acudir”, destacó.
El Programa Anual de Capacitaciones es público en la página oficinal de la Procuraduría con fechas predeterminadas, también con la modalidad virtual.
“Tenemos una unidad móvil que recorre todo el Estado, va a municipios en donde ves las condiciones no son tan adecuadas para impartir capacitaciones, pero vamos, se brinda asesoría, capacitaciones; tenemos un área de niñas, niños y adolescentes que da capacitaciones en escuelas, en diversos foros”.
“Hemos también abierto nuestra oferta de profesionalización que no existía en la Procuraduría y ahora se imparte una maestría y dos especiales, una especialidad en derechos humanos, una especialidad en derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, que vale la pena decir tiene su autorización oficial de la Secretaría de Educación REVOE, si hemos ampliado muchísimo nuestro tema de capacitación”, destacó.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió una serie de recomendaciones a Guanajuato y a 17 municipios del Estado para que se decida o no emitirse una alerta de violencia de género para el Estado.
Las mujeres al ser un sector prioritario para la PDHEG, Vicente Esqueda informó que también realizan capacitaciones alineadas a que no sean violentadas, “hicimos un enfoque en los 17 municipios en donde se solicitó la alerta de género.
Las denuncias ante la PDHEG se han incrementado, a decir de su titular un elemento importante es que los guanajuatenses tienen la confianza de acudir a la Procuraduría a presentar su denuncia.
El año pasado 2022 fueron mil 676 quejas, y a diciembre de 2023 aumentaron mil 963; es decir 287 queja más, un 17% de incremento.
El tema relacionado a la seguridad pública sigue permaneciendo con mayor número de quejas ante la PDHEG, tiene que ver con Agencias de Investigación Criminal, policías municipales.
“Algo muy importante es que hemos creado un canal de comunicación con la sociedad y que eso ha abierto la puerta a que las personas confíen en la institución, se les brinde certeza del trabajo que acá se hace y prueba de ello, pues es el número de quejas que año con año han ido incrementándose y que para mí es un reflejo de la confianza de la sociedad en la institución” destacó.
Este año, el procurador informó que hubo un incremento importante en quejas contra de la Comisión Estatal de Atención Integral a Victimas, porque no se atendían algunas de las peticiones o pagos de compensaciones “las recomendaciones fueron que se revisarán expedientes, son casos también donde no se les había dado respuesta, y en otros casos es procedentes que se les pague alguna compensación”.
El procurador Vicente Esqueda destacó que la PRODHEG año con año ha aumentado el número de sus resoluciones, este 2023 concluirán con una salida del 89% de expedientes “estamos casi al 100% por diversas razones en comparación en 2022 y es un reflejo del número de trabajo de las personas que colaboran”.
Cabe destacar que en muy pocas resoluciones que ha dado la PRODHEG los ciudadanos han presentado recursos de revisión, es decir en su mayoría están conformes y de los casos que se han presentado recursos, en ningún caso la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha revocado una resolución de la Procuraduría Estatal.