![Yuriria](https://bajio.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/11/brecha-balazos-bala-ataque-QM-107x70.jpg)
Designará EU organizaciones terroristas a 6 cárteles mexicanos
VILLAGRÁN, Gto., 15 de febrero 2025.- En operativo coordinado por autoridades estatales y federales, detuvieron a Candelaria N., presunta integrante del Cártel Santa Rosa de Lima y quien es señalada como mano derecha de José Antonio Yépez, alias El Marro, además se responsable de la muerte de Gisela Gaytán.
Según investigaciones, Candelaria recibía órdenes directas de José Antonio Yépez, alias El Marro, para atacar a policías y ejecutar asesinatos en varias partes de Guanajuato, entre ellos la muerte de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad y Paz informó que en un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se logró la detención de Candelaria N., de 40 años.
El operativo conjunto para detener a Candelaria N. fue implementado en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, donde labores de inteligencia estatal y federal revelaron que ahí operaba.
El Ejercito Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y las fiscalías estatal y federal, rodearon un perímetro donde la mujer se escondía, por lo que fue detenida sin ser lanzado ni un solo disparo.
Gracias a labores de inteligencia y de intercambio de información, agentes de seguridad recabaron datos con los que identificaron a Candelaria N., de quien se dijo que mantiene una relación con una persona que está internada en el Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de León, además de que presuntamente tiene participación en delitos como secuestro, extorsión y cobro de piso en el estado, señala el documento.
Se presume que Candelaria N. mantenía comunicación directa con El Marro, quien le daba instrucciones para que ordenara asesinatos en Guanajuato, principalmente en la región Laja-Bajío.
La candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán fue ejecutada la tarde del primero de abril, justo el día que arrancaba su campaña rumbo a la presidencia municipal de Celaya.
Aunque la candidata no tenía programado en su agenda, Gisela Gaytán fue llevada a la comunidad de San Miguel Octopan, considerada una de las zonas de dominio de El Marro.
Mientras caminaba por las calles en medio de un mitin, dos sujetos a bordo de una motocicleta se aproximaron y uno de ellos, se le acercó y le disparó de manera directa, para luego huir entre las calles de la comunidad.